Asociación Pacientes

Población y asociaciones de pacientes

Míercoles 3 de Febrero del 2016

Las enfermedades dermatológicas son muy prevalentes en nuestra población y tienen un impacto muy importante en la vida de las personas.

El objetivo fundamental de la Fundación Piel Sana es mejorar la salud de la piel de nuestros pacientes y fomentar la excelencia en el ejercicio de dermatología en nuestro país.

La Fundación Piel Sana está desarrollando distintas actividades dirigidas a la población y pacientes en ámbitos muy diferentes que le permitan conseguir sus ambiciosos objetivos. Estas actividades adquieren todo su sentido bajo la premisa de que son los ciudadanos y los pacientes quienes deben tener un  papel  principal  en el ámbito de la salud  de la piel.

Actividades  de difusión de conocimientos sobre salud y enfermedad  de la piel.

A través de actividades dirigidas a la población y llevadas a cabo en diferentes ámbitos (colegios, empresas, grupos deportivos), la Fundación  pretende  mejorar los conocimientos sobre las enfermedades de la piel, cómo se pueden  prevenir y cómo se deben tratar.

Defender  los intereses de la población  general y de los pacientes ante la administración y denunciar las situaciones injustas.

La  Fundación  Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología tienen  la responsabilidad de estar alerta y de defender los intereses y todos los aspectos relacionados con la salud cutánea y las enfermedades de la piel, así como detectar y actuar contra  la promoción de productos y actividades que pueden  resultar perjudiciales para  la salud de nuestra  población.

Colaboración estrecha con las asociaciones de pacientes con enfermedades dermatológicas. Es fundamental conocer los problemas, las inquietudes y las prioridades que tienen nuestros pacientes, para poder orientar nuestras actividades y nuestros proyectos de investigación hacia lo que más les preocupe a las personas afectas de enfermedades de la piel.

Por ello la Fundación Piel Sana abre un canal de comunicación con las asociaciones de pacientes y familiares, de cara a conocer sus expectativas y establecer colaboraciones conjuntas.

En junio de 2015 tuvo lugar en la sede de la Academia Española de Dermatología y Venereología una reunión en la que estuvieron presentes diez asociaciones de pacientes para escuchar sus inquietudes y mostrarles el apoyo de la AEDV, en ella todas  las asociaciones expusieron  sus principales problemas y demandas.

En el futuro, la Fundación invitará a las asociaciones de pacientes a  participar en sus actividades, tanto a nivel nacional como regional, y estará  presente en las actividades organizadas por las propias asociaciones.