Asociación Pacientes

La importancia de las asociaciones

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Lunes 2 de Enero del 2017

Es verdad generalmente aceptada que de la unión nace la fuerza y, en lo que respecta a la atención médica, tal afirmación resulta incuestionable.

El asociacionismo viene a ser importantísimo, tanto a nivel de especialistas como de pacientes.

En el primero de los ámbitos mencionados, la Academia de Dermatología constituye un ejemplo claro y gratificante. La actividad de sus grupos de trabajo ha contribuido enormemente, tanto al avance científico como a un mejor conocimiento por parte de la sociedad, que se ha traducido en una mayor eficacia y amplitud asistencial, basta con recordar campañas como la prevención ante el sol o el cáncer de piel para demostrarlo.

Respecto al ámbito de los pacientes, las asociaciones juegan un papel fundamental con respecto a la mejora de la calidad de vida de los afectados y de su entorno familiar, así como de la integración social y de la propia eficacia asistencial.

Subrayando la utilidad de la unión, las asociaciones han constituido un potente instrumento reivindicativo para concienciar a la sociedad y a los poderes públicos de la importancia de los problemas y de la necesidad de afrontarlos adecuadamente.

También a nivel interno, el asociacionismo fomenta el intercambio de experiencias y los lazos  de amistad entre especialistas, mientras que refuerza la moral de los afectados y de sus familias, a través de la relación y comprensión entre quienes viven situaciones similares. Esta labor contribuye decisivamente a mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares y a optimizar el propio nivel asistencial.

Hay que propiciar, por tanto, el mayor respaldo posible a la unión de esfuerzos que representa el asociacionismo.

Este es buen reto para afrontar el nuevo año, que deseamos gratificante para todos.

Noticias Relacionadas