Dermatología Solidaria

Una aplicación móvil de Teledermatología

Míercoles 3 de Febrero del 2016

La contribución a la lucha por mejorar la salud de los más desfavorecidos es un movimiento que afortunadamente cada vez se extiende más por nuestra sociedad, llegar donde no llegan los gobiernos y colaborar a título personal o de forma colectiva a mejorar algún problema de salud, es una actitud que es casi inherente a la condición de médico.

Al mirar en nuestro entorno descubrimos que dermatólogos e instituciones relacionadas con la dermatología realizan, cada vez más acciones, o desarrollan programas de ayuda a personas en situaciones desfavorecidas con riesgo para su salud.

Desde la Fundación Piel Sana de la AEDV hemos querido colaborar con estas acciones recaudando fondos para apoyar proyectos o acciones concretas destinados a mejorar  la salud de la  piel, y así en el año 2015 se han destinado ayudas a  una decena de proyectos de ámbito nacional e internacional  por valor de 40.000 euros, gracias a la contribución  de  nuestros colaboradores  así como a  la dotación  propia  de la  Fundación .

Durante el año 2016 queremos añadir tres objetivos:

1. Identificar toda la actividad solidaria que se lleva a cabo desde nuestro país por iniciativa de dermatólogos o de instituciones, para posteriormente difundirla con la finalidad de sensibilizar y abrir posibilidades de colaboración o de impulsión de nuevos proyectos.

2. Establecer relación con otras fundaciones internacionales relacionadas.

3. Ofrecer la Fundación y sus recursos como ayuda a algunos proyectos que necesitan una estructura.

4. Poner en marcha nuestro propio proyecto como Fundación Piel Sana de la AEDV, consistente en ofrecer ayuda mediante teledermatología para el diagnóstico o el tratamiento de las enfermedades de la piel, a cualquier médico o institución, que realicen cooperación sanitaria, en cualquier lugar del mundo.

La forma de establecer el contacto entre las organizaciones de cooperación internacional y la dermatología española será mediante una aplicación móvil que permita el envío y recepción de información médica de una forma ágil y segura.