Dermatología Solidaria

Cáncer de piel en albinos negros

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 14 de Marzo del 2017

El Proyecto Ndundu para el manejo del cáncer de piel en la población albina de la región de Kasayi Oriental se ha centrado principalmente en el manejo del cáncer en países de escasos recursos, en la promoción de la salud materno-infantil y en el estudio e investigación de las enfermedades, se diseña con el objetivo de desarrollar un plan de manejo global de la patología tumoral cutánea en albinos negros y además favorecer el desarrollo de la población albina a través de campañas de prevención, formación e integración. 

Proyecto Ndundu 

Actualmente cuenta con 300 miembros y está coordinada por los albinos con mayor formación académica de la región. Desde su creación, ha promovido el cumplimiento casi a la perfección de los conceptos impartidos de fotoprotección de la radiación UV en los albinos que no habían tenido acceso a la atención por parte de nuestro equipo en el Hospital. 

En el primer abordaje médico de la población albina de nuestra misión en 2015 se atendieron 115 albinos, de los que un número muy significativo eran muy jóvenes.

El desconocimiento sobre la influencia de la radiación solar era completo, atendiéndose graves quemaduras solares en y queratosis actínicas en niños y adolescentes, así como graves carcinomas epidermoides en adultos jóvenes. 

El cáncer de piel es la principal causa de muerte de la población albina africana, afectando a más del 98% de esta población.

El riesgo relativo acumulado de presentar carcinoma escamoso de piel (SCCS) en esta población es enorme y éste suele ser multicéntrico, agresivo y principalmente de cabeza y cuello, lo que dificulta su abordaje. 

Como es la norma del cáncer en el área de la pobreza, el 75% de los pacientes inician su terapia (si es que se inicia) en estadios III y IV.

Más del 50% de los albinos en África con SCC no completan los tratamientos por razones económicas o bien por la gran distancia que los separa del centro médico más próximo. 

Propuesta de solución: Proyecto Ndundu 

En este contexto Gedeom de la mano de Projet Ditunga pretende a través del Proyecto Ndundu mejorar el bienestar sanitario, social y económico de la población albina, centrándonos en nuestro principal objetivo que es el abordaje global del cáncer cutáneo. 
Hay que abordar el problema desarrollando un doble proyecto: hospitalario y poblacional. 

Nuestra Fundación concedió una ayuda de 6.000 euros al Proyecto Ndundu de abordaje del cáncer de piel en albinos negros en la República Democrática del Congo. Entregó el premio Jorge Soto, vicepresidente de la AEDV y director de la Fundación Piel Sana, que fue recogido por Vicente Muñoz, DEL CONGRESO Paula Muñoz, María Jesús Torres y María Ubals.

Noticias Relacionadas