Dermatología Solidaria

La lepra, dermatología tropical

Montserrat Pérez López
Dermatóloga
333
Lunes 13 de Marzo del 2017

Estudié medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona realmente por vocación sin embargo , descubrí la dermatología en el último año de carrera y de una forma accidental; me especialicé mas tarde en leprología por indicación del aquel entonces mi profesor, el Dr.José Mª de Moragas, para introducir alguna supra especialidad nueva, en el Hospital de San Pablo de Barcelona, en el que he estado trabajando hasta hace 6 años, cuando solicité una excedencia para poderme dedicar al mundo de la Cooperación y a mi Asociación en el estado de Tamil Nadu (india).

Con los años, la lepra ha quedó incluída dentro de la llamada dermatología tropical, especialidad a la que me fuí decantando y por la que desde hace ya mas de 30 años entré en contacto con la Asociación JAL, de la que desde hace unos años soy su presidente.

Los programas que JAL (www.jal-ong.org) desarrolla y subvenciona en la India son:

JALY HOME: Casa de acogida para 98 niñ@s de la calle o provenientes de un campamento gitano (los invisibles).

CERTH-INDIA: Clínica Dermatológica y Leprológica   donde se llevan a cabo tratamiento úlceras leprosas , programas de prevención de discapacidades , cirugía reparadora, amputaciones y prótesis; operaciones de cataratas. Aqui disponemos de laboratorio básico para procesar las muestras, realizar baciloscopias,etc.

ESCUELA ESPECIAL para 68 niñ@s discapacitados.

 

BECAS:para enfermos de lepra o hijos de éstos. Estos,  deben someterse a exámenes de prevención y control de la enfermedad con visitas periódicas y a un control de asistencia a clase.

MALAVANTHANGAL LEPROSERÍA: con 40 pacientes ya en remisión pero con mutilaciones importantes; además, con equipos móviles se controla a unos 15.000 enfermos de zonas vecinas. 

SATHYALAYAM SCHOOL Ubicada en el poblado de Dubrayapet (Pondichery), la escuela acoge gratuitamente a hijos de enfermos de lepra en prioridad y a otros niños de familias desfavorecidas (intocables). 

CHESHIRE HOME EN VELLORE (TAMIL NADU .Establecimiento que atiende a ex –enfermos leprosos, hombres y mujeres, con discapacidades importantes  En él, viven 51 pacientes. Ademas se construyó un ambulatorio que da servicio a los enfermos ingresados y mas de 5.000 personas.

LEPROSY VILLAGE DE BARGUR  Poblado de enfermos de lepra y sus familias que viven en un sistema cooperativo con un Consejo de Administración constituido por los mismos afectados.

PULAMBADI: Leprosario con 29 enfermos con discapacidades importantes y donde se desarrollan trabajos de reinserción social.

He sido la Responsable de las Relaciones Institucionales y de Formación y del Departamento de Cooperación Internacional de Fontilles. Por ese motivo viajé, a menudo, a distintos países, lo cual me ha aportado unas experiencias inolvidables que forman parte de esa maleta de experiencias humanas inimaginables.

En la actualidad me reparto entre la India y mi consulta privada de dermatología, al lado del que fue mi profesor y hoy mi socio el Dr.Jose Maria de Moragas.(www.clinicademoragas.net)

Noticias Relacionadas