Dermatología Solidaria

Primera app en dermatología solidaria a nivel mundial

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 22 de Noviembre del 2016

Acabamos de presentar Dermassistance, la App que revolucionará el mundo de la dermatología, ya que permite, mediante esta aplicación, la ayuda en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel tanto a médicos como a instituciones dedicados a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo.

El acto de presentación ha contado con la presencia y el apoyo de José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; José Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Tecnología Sanitaria, y Elena Bastidas Bono, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De la Academia de Dermatología estuvieron el presidente Pedro Jaén, el responsable de dermatología solidaria Luis Ríos y el responsable de nuevas tecnologías Sergio Vañó.

Con esta aplicación hemos tratado de unificar inquietudes personales con amigos profesionales, cooperantes, misioneros de instituciones, públicas o privadas, hospitales o a título individual, comenta Pedro Jaén.

“Vivimos en la era de las nuevas tecnologías y pensamos que una aplicación era la mejor manera de contribuir a mejorar la salud de las personas de países en vías de desarrollo, porque incluso allí hay alguien que tiene un smartphone en la mano”, ha explicado el presidente de la Fundación Piel Sana, Pedro Jaén.

Se trata así, de la primera APP a nivel mundial de teledermatología solidaria global y segura.

¿Cómo funciona?

Los solicitantes, una vez registrados, podrán enviar sus preguntas y fotos acerca de enfermedades dermatológicas a unos buzones. Esa información es recibida por los dermatólogos españoles que, a modo de chat, responderán a las preguntas de los cooperantes y les orientarán en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas. Además, debido a su formato, explica el Doctor Luis Ríos, permite seguir intercambiando opiniones y aprender de la experiencia de otros profesionales.

El experto ha explicado que se trata de un sistema que cuenta con un geolocalizador que permite saber desde dónde se está emitiendo la consulta.

De este modo, los dermatólogos podrán inscribirse en la propia App y elegir, según su especialización dentro de la dermatología, su tipo de actividad. Además, esta aplicación permite trabajar en español e inglés y con toda la encriptación de datos totalmente fiable.

El Dr. Ríos también asegura que “desde que hemos empezado a hablar de esta App, ha surgido una enorme expectación y nos han solicitado ayuda desde la población afectada por los terremotos de Nepal, hospitales de Mozambique, Etiopia o Tanzania hasta lugares remotos de Sudamérica”.

Una propuesta enmarcada dentro del espacio de Dermatología solidaria de la Fundación Piel Sana

La iniciativa de crear un espacio de dermatología solidaria dentro de la fundación Piel Sana nació queriendo unificar como grupo una serie de sensibilidades aisladas presentes en muchos dermatólogos españoles, ha asegurado el Dr. Luis Ríos.

“Llevamos dos años trabajando en este proyecto que pretende ser un espacio en el que tengan cabida no solo las inquietudes de los dermatólogos, sino también las demandas de las instituciones tanto nacionales como internacionales que desarrollen acciones o tengan necesidades en el ámbito de la dermatología solidaria”, ha especificado el Doctor.

Nuestra andadura en estos dos años ha consistido en crear esta página Web para la sensibilización y difusión de eventos y proyectos dermatológicos solidarios y la canalización de recursos tanto propios como de empresas relacionadas con la dermatología hacia proyectos de colaboración solidaria españoles y, sobre todo, de países en vías de desarrollo.

Se trata, en definitiva, de una App que permitirá, conectar a los dermatólogos españoles con médicos e instituciones dedicados a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo para contribuir al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel.

En el mes de andadura de esta aplicación ya se ha colaborado en la consulta de casos derivados del terremoto de Nepal, en Tanzania, en hospitales de Mozambique, en Sudamérica, en Arabia, en Etiopía.

De momento, ya hay inscritos más de 50 dermatólogos españoles y 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“Estamos seguros de que nuestro entusiasmo en este proyecto redundara en el beneficio de todos”, afirma el Dr. Ríos.

A dicha presentación ha acudido el Dr. Daudi Rajabu, de Tanzania, quien ha explicado en primera persona su experiencia sobre este primer proyecto de teledermatología solidaria, ha subrayado que este tipo de iniciativas "pueden salvar vidas y mejorar la asistencia sanitaria" porque permite realizar un diagnóstico precoz y compartido de las enfermedades de la piel, así como de la aplicación terapéutica, incluso en tiempo real", indica Sergio Vaño, responsable de Nuevas tecnologías de la AEDV.

El Dr. Sergio Vañó, ha realizado un ejemplo práctico in situ para demostrar cómo funciona esta revolucionaria APP.

El especialista ha asegurado que “esta app es una muestra de la gran utilidad que las nuevas tecnologías pueden tener para mejorar la  asistencia sanitaria, así como del carácter innovador y colaborador de los dermatólogos españoles”. 

En cuanto a las patologías más frecuentes que se han realizado a través de este intercambio colaborativo, el Dr. Ríos señala que "ha habido de todo": infecciones, escabiosis, tumores. Las terapias se aplican en función de los recursos disponibles en la zona desde la que se esté realizando la consulta, a veces, poblaciones muy pobres.

D. José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria recalcó que "ésta es la primera aplicación solidaria que facilita el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en países menos favorecidos que el nuestro”.
 

“Porque los avances tecnológicos no son un fin en sí mismo sino una herramienta para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las personas allí donde estén”, ha señalado D. Javier Castrodeza.
 

Dña. Elena Mª Bastidas, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, ha trasladado el apoyo de la Cámara Baja a esta “magnífica iniciativa pionera.”
 

Noticias Relacionadas