Dermatología Solidaria

Proyecto de desarrollo de atención dermatológica en Kenia

Redacción FPS
Comunicación
0
Lunes 13 de Marzo del 2017

Introducción:

Las enfermedades cutáneas, junto con la diarrea y la malaria constituyen una tercera parte de los motivos de consulta en la Kenia rural.

Según la OMS, las enfermedades cutáneas fueron responsables de más de 20.000 fallecimientos al año en África Subsahariana.

A pesar de un número muy elevado de pacientes, en toda Kenia existen sólo 3 médicos especialistas en dermatología trabajando en hospitales públicos de referencia en los Condados.

La gran mayoría de pacientes son atendidos por clinical officers, una profesión a caballo entre la medicina y la enfermería. En el sistema privado de salud hay más médicos especialistas pero la mayor parte de la población no puede acceder a sus servicios debido a los elevados costes y a la falta de recursos.

La dermatología en Kenia, y en África en general, es una especialidad poco desarrollada y en muchos casos casi olvidada, como demuestra el hecho de que en la gran mayoría de los hospitales, los pacientes dermatológicos son atendidos en la consulta de enfermedades respiratorias, con el consiguiente riesgo de infección cruzada.

El proyecto de dermatología solidaria apoyado por la Academia Española de Dermatología (AEDV) comenzó en Julio de 2015 como resultado de la colaboración entre el Condado de Muranga, el Hospital Público de Maragua y la ONG española y keniata Asociación Vihda.

¿Qué se ha conseguido desde que comenzó el proyecto?

1. Firma de un acuerdo de colaboración con el Condado de Muranga para el desarrollo del proyecto.

En esta foto se recoge el momento de la firma y entrega de copias del acuerdo de colaboración.

La participación de las autoridades del Condado así como la dirección del hospital en todas las fases del proyecto (identificación, búsqueda de apoyos, puesta en marcha y futura absorción) son claves para garantizar la apropiación y sostenibilidad del proyecto. La firma del acuerdo de colaboración entre la Ministra y la Directora de Salud del Condado de Muranga y el Presidente de la Asociación Vihda, refuerza la apropiación del proyecto por parte del Sistema Público de Salud y define claramente los roles y responsabilidades tanto del Ministerio de Salud como de la ONG española.

2. Se realizó, en Maragua, un Curso de actualización en diagnóstico y tratamiento en Dermatología en el Hospital Público de referencia para 27 trabajadores sanitarios del hospital.

Los participantes incluyeron a los médicos, clínical officers, enfermeras, farmacéuticos, técnicos de laboratorio y a la propia dirección del hospital.

El curso fue impartido por  médicos especialistas keniatas y españoles y además de poder revisar el manejo de las patologías cutáneas más frecuentes también sirvió para discutir entre todos la situación de la atención al paciente dermatológico en el hospital.

Hasta la fecha los pacientes con enfermedades cutáneas eran atendidos en la consulta de enfermedades respiratorias y tuberculosis. Durante este curso se pudo evidenciar el riesgo que estos pacientes, sobre todo la población infantil sufre de contraer enfermedades infecciosas respiratorias y la necesidad de separar las consultas.

La Dirección Médica del Condado también participó en esta actividad. Al final del curso se donó al hospital un electro-coagulador que debido a la demanda de pacientes se empezó a utilizar al día siguiente.

El curso también sirvió para crear una lista de medicinas esenciales para equipar la farmacia y facilitar el tratamiento de los pacientes

En la fotografía se observa al Director del Hospital, el Dr Ngigi durante una de las sesiones del curso.

3. Desde la Dirección Médica del Condado, y siguiendo la propuesta de proyecto y el acuerdo de colaboración firmado, se procedió a la contratación de un Clinical Officer con formación básica en Dermatología (Patrick) para atender la nueva consulta de Enfermedades cutáneas.

Tanto la Dirección del Hospital como la del Condado compartían la idea de que era necesario separar a los pacientes con enfermedades respiratorias de aquellos con enfermedades cutáneas para evitar infecciones intrahospitalarias.

La antigua oficina de registro de pacientes fue identificada como la nueva consulta de Dermatología y la Asociación Vihda ayudó al hospital a reformar y equipar la consulta así como reconvertir unos antiguos aseos sin uso y reubicar la oficina de registro de pacientes.

El día 12 de Octubre de 2015 se abría la nueva consulta de Dermatología en el área de consultas externas, específicamente dedicada para enfermedades cutáneas y separada de la consulta de Tuberculosis y otras enfermedades respiratorias.

En las fotografías se pueden ver por un lado la antigua consulta de Enfermedades cutáneas y respiratorias y en la otra imagen a Patrick en la nueva consulta específicamente dedicada a la Dermatología.

El proyecto fue visitado por el Embajador español en Kenia (Sr. D. Javier Nagore) y por su mujer en Diciembre del pasado año. Desde su apertura, la consulta ha atendido a más de 1000 pacientes, con una media de 324 consultas mensuales. La patología infecciosa es la muy frecuente representando el 41% de los motivos de consulta.

Desde su apertura, la consulta continua atrayendo a más pacientes, sobre todo niños lactantes y escolares. Antes de la separación de las consultas, venían muchos menos niños, debido al estigma asociado a la consulta de tuberculosis y al riesgo añadido de infección.

4. El proyecto también ha posibilitado la puesta en marcha de un grupo de apoyo mutuo para personas viviendo con albinismo.

Este colectivo es muy vulnerable desde un punto de vista social y médico. La Dirección del Hospital ha facilitado el aula de formación para la realización de las reuniones mensuales de este nuevo grupo de pacientes.

El proyecto colabora con facilitadores para las reuniones así como con té y snacks. Estas reuniones sirven para crear oportunidades de apoyo mutuo a los miembros del colectivo y también para informarles sobre cómo protegerse del sol y prevenir enfermedades cutáneas y oculares, entre otras.

En una encuesta realizada durante una de las sesiones, se identificaron las necesidades específicas de este grupo, siendo la lucha contra la marginación la necesidad más relevante.

5. Durante el viaje de los médicos especialistas en Dermatología españoles (Dres Herranz y España), pudimos visitar además el hospital Provincial de Nyeri.

Este es uno de los 11 hospitales públicos que la Asociación Vihda ha apoyado con ayuda de la AECID en la eliminación de la infección madre hijo por el VIH.

El hospital ya había expresado su preocupación por la situación por los pacientes dermatológicos. Al igual que ocurre en Maragua y en la gran mayoría de hospitales en África, los pacientes de piel son atendidos conjuntamente con los de enfermedades respiratorias, pero además en el Hospital de Nyeri a pesar de la sobrecarga de pacientes, la consulta para enfermos de piel tiene lugar un solo día a la semana.

Coincidiendo con la visita, acudieron muchos pacientes de Dermatología y fueron examinados por los médicos españoles y por Jeremiah, el clinical officer que trabaja con la Asociación Vihda en el proyecto de SIDA.

Tras varias reuniones entre la Dirección del Hospital y del Condado, el pasado mes de Enero se firmó otro acuerdo con el Condado de Nyeri para apoyar la creación de una nueva consulta que funcione todos los días y la contratación de otro clinical officer que será absorbido por el Gobierno de Kenia a finales del 2017.

¿Qué nos queda por hacer todavía?

Actualmente no existe ningún sistema de registro electrónico de pacientes dermatológicos en Kenia. En los próximos meses, está previsto el desarrollo de un sistema electrónico de recogida de datos para poder conocer la patología más frecuente y evaluar el impacto de la nueva consulta. Para desarrollar este sistema de recogida de datos contaremos con la colaboración voluntaria de Almudena Nuño, médico especialista en Dermatología, con experiencia en sistemas de registro y con conocimiento de la patología cutánea asociada al VIH.

Ese sistema de registro se utilizará también para la nueva consulta del Hospital Provincial de Nyeri y se propondrá al Ministerio de Salud de Kenia para su utilización en otros hospitales públicos.

De esta forma el Gobierno de Kenia podrá tener datos epidemiológicos sobre la atención Dermatológica en los hospitales públicos.

También se va a apoyar a los hospitales de Maragua y Nyeri con formación in situ en las nuevas consultas y con más equipo médico. Asimismo está prevista la realización de un acto oficial de inauguración del grupo de apoyo de las personas viviendo con albinismo, invitando a diversas personalidades de este colectivo.

El objetivo de este acto será la concienciación de la sociedad en la necesidad de luchar contra el estigma y marginación que sufre el colectivo.

La separación de las dos consultas (piel y enfermedades respiratorias) ha sido valorada muy positivamente desde la oficina del Gobernador del Condado y está previsto usar el modelo asistencial de Maragua para continuar informando al Gobierno de Kenia y al Parlamento de la necesidad de revisar esa política sanitaria a nivel nacional.

Agradecimientos:

Los pacientes de Dermatología del Condado de Muranga, los trabajadores sanitarios del Hospital de Maragua, la Dirección Médica del Condado y la Asociación Vihda quieren agradecer a la AEDV y a los Laboratorios Viñas su apoyo en este proyecto de Dermatología Solidaria.

Este proyecto está contribuyendo decisivamente a dignificar la especialidad y a mejorar la atención dermatológica especializada en la región.

Noticias Relacionadas