Dermatología Solidaria

Proyecto de desarrollo de atención dermatológica en Guinea Ecuatorial

Ander Paulo Mayor Ibarguren
Dermatólogo
2374
Lunes 13 de Marzo del 2017

Proyecto de Cooperación entre el Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Regional de Bata en Guinea Ecuatorial.

En marzo de 2015, los Dres. Ander Mayor y Cristina Gómez, dermatólogos del Hospital Universitario La Paz, tuvimos la oportunidad de poder realizar la primera campaña dermatológica de cooperación entre nuestro servicio y el Hospital Regional de Bata en Guinea Ecuatorial. Esto fue posible gracias a la colaboración del Pilar Aparicio Azcárraga, coordinadora de los proyectos de cooperación internacional del Instituto de Salud Carlos III y FCSAI con el Ministerio de Sanidad en Guinea Ecuatorial.

La idea original de esta necesidad surgió de la Dra. Pilar Ruíz, médico especialista en Medicina Interna y asistente técnico de VIH en Bata (adscrita al proyecto de Cooperación establecido entre Hospital Regional de Bata y CRCE-Instituto de Salud Carlos III). Ella, gracias a su labor diaria en el hospital y conociendo las necesidades “sobre el terreno” nos propuso realizar una primera campaña de apoyo a la capacitación y formación de los facultativos del Hospital que se pudiera mantener a posteriori gracias al envío de fotos, por parte del personal del Hospital de Bata, a una plataforma común digital para poder comentarlas y ayudar a establecer diagnósticos diferenciales y toma de decisiones.

Con esta idea solicitamos una beca de cooperación a la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología con un proyecto titulado: “Extensión del proyecto de capacitación de personal sanitario y diagnóstico precoz de enfermedades dermatológicas mediante cámaras 3G y campañas dermatológicas en países con pocos recursos sanitarios: continuación de “un sueño hecho realidad”, esta vez en Guinea Ecuatorial”. La beca nos fue concedida y ahí empezó el desarrollo de un proyecto que para nosotros fue y sigue siendo muy ilusionante.

En marzo de 2015 partimos hacia Guinea Ecuatorial y ya en el Hospital de Bata nos encontramos con una dura realidad: escasos medios y muchos pacientes jóvenes con infección por el VIH en estadio SIDA y con un pronóstico infausto.

Nos sorprendimos de muchas situaciones que vivimos en el hospital, completamente impensables en un país como el nuestro, y eso mismo fue lo que nos aportó una de las lecciones más importantes que  nos llevamos de esta experiencia: el mérito del personal facultativo y no facultativo que allí trabaja, la esfuerzo personal que le ponen al trabajo diario.

En cuanto a los pacientes, la mayoría con escasos medios, buscan los recursos económicos necesarios para poder pagar los medicamentos haciendo fondos comunes con familiares y vecinos, otro ejemplo del que aprender: parece que la solidaridad es un valor mucho más presente que en nuestra sociedad.

Nuestra labor en el hospital consistió en la asistencia en consulta junto con el Dr. Hipólito Bakale, médico de la zona con la subespecialidad en Dermatología. También se realizó asistencia en las Unidades de VIH de adultos y pediátrico y en las áreas de hospitalización.

Durante la campaña se revisaron 178 pacientes dermatológicos, de los cuales el 70% eran adultos y el resto niños.

  • Los diagnósticos más frecuentes por orden fueron: escabiosis, herpes zóster, piodermitis, infecciones fúngicas (especialmente onicomicosis y tiña incógnito) y sarcoma de Kaposi.
  • La patología inflamatoria también fue frecuente, sobre todo la dermatitis atópica, los eccemas xerodérmicos y el prúrigo.
  • En cuanto a la patología asociada a la infección VIH, la más frecuente fue el sarcoma de Kaposi (tanto mucoso como cutáneo) seguido por la candidiasis oral, erupción papular pruriginosa y foliculitis.
  • En cuanto a la patología típica de la zona se vieron casos de larva cutánea migrans, oncocercosis, alopecia por tracción, discromías secundarias al uso de productos despigmentantes, albinismo, etc.

Se llevó a cabo cirugía menor ambulatoria en 3 casos realizando 9 extirpaciones quirúrgicas-biopsias. También se llevó a cabo en todo momento una labor docente con el personal sanitario del Hospital. Además, los pacientes diagnosticados fueron revisados por el personal del Hospital y su evolución comentada y reevaluada mediante mails con fotografías.

Se impartieron varias sesiones de formación y en todo momento se utilizó la cámara de fotos 3G para poder formar al personal en el envío de los archivos.

Iniciamos este proyecto con la ilusión de poder mantener la colaboración en el tiempo con los compañeros de Bata y nuestro objetivo actual es realizar una segunda campaña adaptada a las necesidades que nos han transmitido, en este caso, más centrada en la población albina. Sin  duda, cualquier experiencia como ésta te aporta mucho más de lo que tú entregas tanto a nivel formativo como personal.

Noticias Relacionadas