Dermatología Solidaria

Proyecto de desarrollo de atención dermatológica en Lamu (Kenia)

Constanza Bahillo Monné
Dermatóloga
1750
Lunes 13 de Marzo del 2017

Trabajé en la Campaña de Dermatología del Hospital Pablo Hortsmann de Anidan, en Lamu (Kenia) en Octubre de 2013 junto a Inmaculada García Cano. 

Había realizado cooperación previamente, pero no como médico. Realizar una campaña de cooperación dentro del campo de nuestra especialidad es un gran reto a la vez que algo muy gratificante que  espero poder repetir a lo largo de mi vida y animo a cualquier persona interesada a realizar. 

Los fines fundamentales de la fundación son:

• La cooperación para el desarrollo de los países del tercer mundo, con preferencia proyectos promovidos en zonas especialmente marginadas y de desarrollo sostenible.

• La asistencia, educación y promoción social de los sectores más desprotegidos de la sociedad, en concreto y especialmente menores en situación de riesgo, enfermos, discapacitados, ancianos, marginados y en general, personas en situación de grave necesidad, procurando las ayudas para paliar su situación.

Ubicación geográfica:

El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan se ubica en Lamu, un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia y la clínica Kidane Mihret Let Children Have Home se ubica en Meki, Etiopía.

Proyecto:

Se pretende poner en marcha 2 campañas dermatológicas de un mes de duración en el Hospital Pablo Horstmann de Anidan y en la Clínica Kidane Mihret Let Children Have Home.

Viaje y manutención de dos dermatólogos, uno para cada centro, así como para la compra de la medicación necesaria para llevar a cabo las campañas.

Además de una finalidad asistencial y docente, otro aspecto importante del proyecto sera la puesta en marcha de un laboratorio para detección en fresco de hifas mediante la formación del personal local en la técnica de KOH, así como para llevar a cabo citodiagnóstico de Tzanck.
 

No hay especialistas, y la atención dermatológica es inexistente en la región. Los pacientes que requieren atención dermatológica tienen como única alternativa ir a un centro privado en Mombassa, a ocho horas de autobús, tratamiento que tan sólo se podrían costear unos pocos habitantes del distrito. En general la población no tiene por lo tanto acceso a la atención dermatológica.

El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan:

Inaugurado en abril del 2008, fue concebido para dar cobertura sanitaria de calidad y gratuita a toda la población infantil del distrito de Lamu, unos 55.000 niños. Anualmente se atienden en el hospital aproximadamente 14.000 niños.

El hospital comenzó en el año 2009 a realizar campañas de subespecialidades priorizadas de acuerdo con las necesidades sanitarias de la población de Lamu, con el objeto de ofrecer servicios sanitarios inexistentes allí. Éstas están abiertas a toda la población, incluyendo adultos, y se ofrece siempre a las autoridades sanitarias locales participar en ellas. Así se han realizado ya campañas odontológicas, quirúrgicas, ginecológicas, dermatológicas, oftalmológicas y cardiológicas.

En el año 2010 y en el año 2012 se llevan a cabo las primeras campañas dermatológicas en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan por las doctoras Carmen Vidaurrázaga Diaz-Arcaya y Elena Sendagorta. En cada una de las campañas se atendieron aproximadamente 350 pacientes, entre niños y adultos y se llevaron a cabo 40 intervenciones quirúrgicas. Durante ambas campañas se realizó en todo momento una labor docente con el personal sanitario del Hospital. Además se impartieron sesiones interactivas con material docente dermatológico, así como abundante iconografía de los pacientes diagnosticados en el Hospital.

En el año 2013, gracias a la financiación recibida a través de la sección centro de la AEDV, se lleva a cabo una nueva campaña en el Hospital Pablo Horstmann de Anidan por las Dras Constanza Bahillo e Inmaculada Cano. Tal y como se planteó en los objetivos del proyecto, las dermatólogas desarrollaron actividad asistencial y docente. Se revisaron 235 pacientes dermatológicos, de los cuales el 60% eran niños y el resto adultos, aportandose medicación gratuita a todos los pacientes.

Además se puso en marcha un proyecto de teledermatología a través de una cámara Samsung 3G. A través de éste sistema se reciben interconsultas se reciben en un chat, en el que están incluidas las Dras Constanza Bahillo, Inmaculada Cano, además de la Dra Elena Sendagorta. De ésta forma, la respuesta rápida a las interconsultas queda garantizada, y además permite intercambiar opiniones respecto al diagnostico y la actitud terapéutica de forma inmediata.

Noticias Relacionadas