Estética

¿Cómo se tratan las estrías?

Agustín Viera Ramírez
Dermatólogo
1194
Jueves 4 de Febrero del 2016

Un reto al que nos enfrentamos los dermatólogos es el tratamiento de las estrías, proceso que afecta a un elevado número de personas, especialmente mujeres. Se observa dos veces y medio más en mujeres que en hombres y en un 77% de las embarazadas. Si bien pocas veces son reflejo de un problema interno (trastorno hormonal) es un motivo muy frecuente de consulta debido al disconfort estético que generan.

 Las estrías son cicatrices que afectan  especialmente a la segunda capa de la piel, la dermis.  Suponen un transtorno de las fibras del tejido conectivo, especialmente el colágeno y la elastina.

Aparecen cuando  hay  una combinación de crecimiento corporal rápido, bien en volumen (ejemplo embarazo) o longitud (adolescencia) junto a un cambio hormonal. Existe, además, una clara predisposición genetica, observándose más en determinadas familias. A menudo madres que han sufrido el problema nos traen a sus hijas en el inicio del desarrollo donde empiezan a apreciársele.

Observamos dos tipos de estrías, las rojas que es como se inician y que indican que existe un aumento de vascularizacón en la zona y las blancas, que es la evolución de las anteriores y  en donde se observa no sólo una pérdida del color sino un adelgazamiento de la superficie de la piel.

La pregunta que con frecuencia nos hacen a los dermatólogos es si se eliminan las estrías. Respecto a qué esperar de los tratamientos  para las estrías comentaros  mis convicciones:

  • Las estrías se mejoran pero no desaparecen completamente.  Merece la pena tratarlas pero no esperando la desaparición completa de las  mismas, sino la mejoría, que  en ocasiones es importante.
     
  • La mayoría de los tratamientos en cremas que se ofrecen para las estrías no han demostrado eficacia. Algunas no tienen ningun estudio científico sobre eficacia o los estudios que presentan no está comparados frenta a placebo (sustancia inerte).
     
  • Se considera que el masaje con cualquier producto hidratante (que sería el placebo de cualquier estudio clínico)  previene parcialmente la aparición de estrías. Por ello la mayoría de cremas obtienen algo de beneficio al aplicarselas como preventivas. Hay algunas estrías (no muchas)  que desaparecen o se atenúan con el tiempo.
     
  • Un producto a base de centella asiática ha demostrado, comparandolo frente a placebo, la prevención real en la aparición de estrías en embarazadas. La aparición de estrias es menor en las embarazadas que se aplican esta combinación de principios activos.
     
  • La aplicación de acido retinoico disminuye la extensión y anchura de las estrías en las fases iniciales de aparición, en las estrías rojas. Es un producto que hay que aprender a aplicárselo debido a que puede ser  irritativo, sobre todo a la concentración que ha mostrado su máxima eficacia.
     
  • Si se decide utilizar aparatología para las estrías se ha observado que la combinación de distintas técnicas tienen un efecto sumatorio positivo sobre  el resultado final. La combinación ideal sería la suma de alguna técnica de eliminación de capas superficiales de la piel junto a técnicas de estimulación del fibroblasto para conformar nuevo tejido conectivo  y a técnicas de eliminación de tejido conectivo alterado.
     
  • Dentro de las técnicas de eliminación de las capas superficiales de la piel encontramos los peelings químicos a base de glicólico o tricloroacético y los peeling físicos, la microdermoabrasión. Hay que ser muy cuidadosos con el color de la piel y tener experiencia para no generar hiperpigmentación secundaria al tratamiento.
     
  • Las técnicas de estimulación del fibroblasto, células responsable de conformar nuevas fibras, son la mesoterapia o infiltración superficial de principios activos, la carboxiterapia y la infiltración de plasma enriquecido con factores de crecimiento.
     
  • Las técnicas de recambio del tejido conectivo alterado pueden ser no destructivas como las generadas con el láser de Neodimio:Yag, luz pulsada médica  o la radiofrecuencia y las destructivas como las originadas por el roller o por láseres fraccionados.
     
  • Los láseres no ablativos fraccionados con longitud de 1540 o 1550 han demostrado eficacia, no dañando la epidermis, en las estimulación del fibroblasto y en las técnicas de recambio del tejido conectivo alterado. Las considero como una de las técnicas de elección.

Noticias Relacionadas