Estética

Guía práctica para la eliminación de tatuajes con láser Q-Switched

Donis Muñoz Borrás
Dermatólogo
567
Míercoles 3 de Febrero del 2016

El láser sigue siendo la forma más eficaz y segura para la eliminación de tatuajes.

Una referencia necesaria para el conocimiento del tatuaje y de su eliminación: Donís Muñoz ha elaborado la “Guía práctica para la eliminación de tatuajes con láser Q-Switched”. Hablamos con él sobre ella y acerca de las novedades en la eliminación de la tinta impresa en la piel.

¿Cómo y para qué nace esta guía?

Nace con la intención de llenar un vacío en lo que respecta a publicaciones que traten específicamente de la técnica de la eliminación de tatuajes.

¿Cuál es el contenido del libro?

El libro, con más de 150 imágenes, expone de forma concisa y eminentemente práctica, a lo largo de 25 capítulos, los conocimientos básicos necesarios para eliminar tatuajes con láser y no fracasar en el intento: pigmentos presentes en los dibujos, vías de eliminación de la tinta tras el uso del láser, etc.

¿Cuál ha sido el mayor reto con el que te has tenido que enfrentar a la hora de plantear didácticamente la guía?

Sin duda, la dificultad que conlleva el reproducir un protocolo de tratamiento, cuando se emplean equipos de láser QSwitched de diferentes fabricantes, ya que con los mismos parámetros se obtienen frecuentemente resultados bien distintos.

Ello hace que los protocolos sean difícilmente reproducibles, poco fiables y no transmisibles, si nos atendemos solo a ellos.

¿Cómo has conseguido solucionar este problema?

Estableciendo 5 grados de punto final, en función de la intensidad del eritema, escarchado, despegamiento dermoepidérmico, sangrado o perforado de la piel que lleguemos a alcanzar. Así, podemos definir con mayor objetividad y fiabilidad el punto final deseado, con independencia de los parámetros que precise cada equipo de láser Q-Switched para conseguir tal fin.

¿De cuántos sistemas contamos en la actualidad para eliminar tatuajes y cuál es el más eficaz?

Sin duda, el más empleado en la actualidad es el láser Q-Switched de Nd-YAG/KTP, por su versatilidad y mayor capacidad de penetración. En los últimos años, han apare-

técnicas de aplicación, opciones de tratamiento, nuevos protocolos, la particularidad de los tatuajes cosméticos de color carmín, curas tras el tratamiento, número e intervalo quitar tatuajes en 1 a 2 sesiones de láser Q-Switched, el tratamiento combinado de láser de Erbio y Q-Switched o la combinación de láser Q-Switched con Imiquimod tópico al 5%. Todos ellos, de eficacia discutible y controvertidos, también son expuestos en la guía.

¿Los tatuajes se pueden borrar sin emplear láser?

Existe un nuevo sistema de borrado de tatuajes sin láser que, en esencia, emplea una pistola de micropigmentación con la que se introduce en el interior del tatuaje un compuesto patentado a base de ácido láctico, que provoca una fuerte reacción inflamatoria de rechazo y la salida de la tinta del tatuaje que queda atrapada en la costra que genera.

En mi opinión, esta vieja técnica ahora actualizada, no está exenta de provocar cicatrices y en absoluto aporta ventajas respecto al tratamiento convencional con láser, ya que este, además de eliminar la tinta a través de la vía transepidérmica, también lo hace a través de la vía linfática. Creo que responde más a intereses de marketing comercial que a resultados debidamente contrastados y fehacientes.

¿Qué veremos próximamente?

En breve veremos equipos capaces de trabajar con pulsos aún más cortos, del orden de picosegundos, que con energías menores conseguirán una mayor destrucción del pigmento, con menor residuo térmico y menor daño tisular.

En breve veremos equipos que trabajarán en picosegundos, con mayor destrucción del pigmento.

Noticias Relacionadas