Estética

Láser aplicado por dermatólogos: ventajas

Agustín Viera Ramírez
Dermatólogo
1194
Míercoles 3 de Febrero del 2016

Un láser es una herramienta de tratamiento, previo al tratamiento se precisa diagnosticar. Definir qué ocurre, qué importancia tiene lo que ocurre y por qué se produce la alteración que nos preocupa. Hay múltiples ejemplos que podrían utilizarse y que explican la importancia de lo comentado: “hay que diagnosticar adecuadamente antes de tratar (aunque sea con la más moderna tecnología de tratamiento) si no queremos tener un problema”.

Una mancha puede tener una importancia médica o estética. Las manchas sólo se tratan con láser si se consideran estéticas.

Para ello los dermatólogos realizamos epiluminiscencia, técnica diagnóstica con luz polarizada y sistema de aumento que identifica signos de preocupación en una mancha y nos permite diagnosticar casos incipientes de melanoma. Toda mancha de importancia médica debe ser extirpada y analizada.

Otro ejemplo sería el exceso de pelo en la mujer. Existen sistemas láser que lo eliminan pero hay que evaluar el por qué aparece. La aparición de pelo en la mujer en áreas no esperadas o masculinas (hirsutismo) obliga a plantear si existe algún desajuste o enfermedad hormonal. Si no se diagnostica y trata el problema hormonal no desaparece o incluso aumenta el exceso de pelo.

El dermatólogo es el médico especialista de las alteraciones y enfermedades de la piel y del pelo.

Es el máximo conocedor de la piel y el pelo y el especialista médico más capacitado para el diagnóstico primero y la toma de decisión posterior sobre el mejor tratamiento. La dermatología es una especialidad médica, quirúrgica, estética y tecnológica. El láser forma parte de su área tecnológica. 

No deberíamos realizarnos ningún tratamiento láser sin una valoración diagnóstica dermatológica previa. La complejidad actual del mundo láser hacen necesario que sea un especialista el que decida cuál es el mejor para cada paciente, partiendo desde un diagnóstico exacto que concrete la importancia del motivo de consulta e identifique su causa.

¿Dónde dirigirnos cuando tenemos un problema de la piel o del pelo?

A un dermatólogo que es el médico especialista y máximo conocedor de la piel y del pelo. La dermatología cuenta con la tecnología láser como una de sus herramientas de tratamiento. Confíe en el dermatólogo que le orientará e indicará sobre la mejor opción de tratamiento una vez que diagnostique su problema.

Noticias Relacionadas