Estética

Regiones faciales de interés estético

Agustín Viera Ramírez
Dermatólogo
1194
Míercoles 3 de Febrero del 2016

Las regiones de interés estético (ROIs) se definen como aquellas donde los ojos del observador se fijan cuando mira a alguien y lo representa internamente en su cortex visual. En casi un segundo podemos fijar dos o tres áreas de interés estético.

Movemos los ojos porque estos detalles sólo pueden ser obtenidos a partir de la fóvea, una pequeña área central de la retina que tiene la mayor concentración de fotorreceptores y que magnifica su información en la corteza cerebral. Estudios de los movimientos oculares ante la evaluación de fotografías indican que estas áreas de interés estético serían: (a) los ángulos faciales  (b) las máximas curvaturas (c) los contornos no esperables.

Si nuestro objetivo de tratamiento es estético debemos conocer y mejorar los ROIs de cada paciente debido a que será lo que valorará cualquier observador no clínico y a partir de ellos “evaluará”  su estética : (

  1. ángulos: comisuras de labios, cantus lateral y medial.
     
  2. máximos puntos de curvatura en visión frontal y lateral: -máximas concavidades: raíz nasal, surco labiomentoniano -máximas convexidades: punta nasal, labral superior e inferior del labio.
     
  3. contornos no esperable: ptosis de tejidos, desdibujamiento de línea mandibular.

Una vez conocidos los ROIs de nuestro paciente deberíamos contar con conocimientos sobre la idoneidad (el mayor atractivo obtenible) de estas áreas de interés, según su sexo.

Definir como debe posicionar una ceja en una mujer o en un hombre, la morfología ideal de sus labios según su estructura mandibular, posicionar correctamente el máximo punto de convexidad de los pómulos en reposo y en movimiento.

Noticias Relacionadas