Estética

¿Qué se conoce de la dermatología estética?

Nayra Merino de Paz
Dermatóloga
2070
Míercoles 3 de Febrero del 2016

La Dermatología Estética es una parte de la Dermatología que los últimos años ha ido cobrando mayor relevancia. Hay técnicas como la toxina botulínica o los rellenos de hialurónico que han estado en en manos de otras especialidades, como la cirugía plástica, la medicina estética e incluso la oftalmología, que cada vez más dermatólogos incorporamos a nuestra práctica clínica habitual.

Con nuestro estudio queremos determinar el interés y el conocimiento sobre estas técnicas y, para ello, hemos elaborado y distribuido un cuestionario entre los pacientes que asistieron a nuestras consultas de dermatología, tanto a nivel  público como privado, así como a personas (no pacientes) en centros de ocio de nuestra ciudad.

Se han recogido datos demográficos (edad y sexo) y un total de 6 cuestiones, diferenciando si se trataba de sujetos que se habían realizado ya alguna de técnica de dermoestética o no.

Dentro del grupo que sí se había realizado algún tratamiento se planteó: qué especialista lo realizó, si estaba o no satisfecho con los resultados, qué tratamiento eligió y cuántos se había realizado, cómo había elegido al profesional y si conocía todos los tratamientos mencionados en la encuesta.

Dentro del grupo que no se había sometido a ningún tratamiento se planteó si conocían las técnicas, si les gustaría realizarse alguna y cuál o las razones por las que no se lo realizarían y la edad que creían más adecuada para ello.

Analizando los resultados se concluye:

  1. Una gran parte de los encuestados no se han realizado ningún tipo de tratamiento de este tipo y, sin embargo, casi un 20% estaría interesado, por lo que existe un mercado potencial a explorar.
     
  2. Las 2 pacientes que se habían tratado lo hicieron con un médico estético. Son pacientes que consultaban al Dermatólogo por patología cutánea, pero no por este tipo de técnicas. En mi opinión debemos reivindicar nuestro papel como especialista en el cuidado de la piel sana y en este tipo de técnicas.
     
  3. Muchos de los pacientes responden que la razón por las que no se han realizado este tipo de tratamientos es por su precio, lo que está en relación directa con la situación de crisis económica actual, por lo que habría que plantear técnicas de marketing y ofertas en este sentido.
     
  4. Muchos de los pacientes no conocen las técnicas (casi un 50%) y la mayoría cree que el momento para realizarlas es por encima de los 40 o 50 años, cuando está demostrado que es recomendable comenzar antes para evitar las arrugas estáticas. Además, la mayoría de las personas interesadas son personas relativamente jóvenes (30-40 años) que creen que aún no tienen la edad apropiada.

Concluimos que haría falta mejorar la información sobre las técnicas de dermoestética en los medios de comunicación (y en nuestras propias consultas) por parte de dermatólogos y Asociaciones de Dermatología, ya que existen muchas ideas equivocadas, tomando el dermatólogo el papel protagonista que le corresponde como “médico especialista de la piel sana”, para asesorar a los pacientes de forma correcta y científica.

Noticias Relacionadas