Estética

La Dermatología Estética, a debate

Redacción FPS
Comunicación
0
Lunes 20 de Junio del 2016

Tratamiento de ojeras, casos de cuello, el tensado facial, la eliminación de varículas de miembros inferiores y el tratamiento de la hiperhidrosis y bromhidrosis.

La sesión interactiva ¿Qué haría usted en dermatología estética? fue presentada por Agustín Viera y Ricardo Ruiz Rodríguez en el 44º Congreso de la AEDV y planteó cinco patologías a tratar y cómo abordan su tratamiento distintos expertos como el propio Viera, Fernando Ordas, José María Ricart, Antonio Martorell e Ignacio Sánchez-Carpintero. De este modo, se repasaron casos de interés de cuello, tratamiento de ojeras, opciones efi caces de tensado facial, el mejor método para eliminar varículas de miembros inferiores o el tratamiento defi nitivo de la hiperhidrosis y bromhidrosis.

Las técnicas, al detalle

Los asistentes aprendieron a identificar las necesidades estéticas de los pacientes, conocieron los detalles de las técnicas presentadas, así como los resultados que se pueden llegar a conseguir y repasaron las posibles complicaciones de cada una de las técnicas.

Como destacó el doctor Ruiz Rodríguez, «la Dermatología es una especialidad fascinante porque tratamos, además de las enfermedades de la piel, aspectos tan diferentes como enfermedades internas o el cáncer de piel. Somos la cara externa de la medicina interna y, en el fondo, somos gestores de imperfecciones, a veces médicas y, a veces, estéticas. A través de la piel, el pelo o uñas, podemos, en segundos, hacer un diagnóstico de más de mil enfermedades, prescribir un tratamiento y ayudar a un paciente. Y, además, realizamos cirugía».

Como subraya, «nada hay más profundo que nuestra piel y los pacientes se sorprenden cuando les explico que es el órgano más grande del cuerpo humano y que habla de lo más profundo que nos pasa y somos, tanto física como emocionalmente ». La estética es otra faceta muy relevante en el dermatólogo «porque es el especialista que mejor conoce y maneja tanto la piel enferma como la piel sana». De este modo, recalca que una de las tareas pendientes de la especialidad es transmitir «que somos los mejores» aconsejando en este campo de la estética.

Tal y como recalca Ruiz Rodríguez, «la dermatología estética es una especialidad seria y rigurosa y que sirve también para ayudar a las personas. Se ha avanzado mucho en los últimos 20 años: hemos pasado de cirugías agresivas y con muchos efectos secundarios a técnicas mínimamente invasivas como la toxina botulínica, rellenos, laser, ultrasonidos y tecnologías que nos sirven para mejorar la calidad de la piel».

El dermatólogo como consejero

Otro aspecto destacado es la labor del dermatólogo como consejero. Para Ruiz Rodríguez es "fundamental que el médico pase tiempo con el paciente y comprenda sus expectativas. También es importante leer lo último y usar lo penúltimo, teniendo en cuenta que usar lo más novedoso puede que sea lo mejor. Ante todo, debe primar la seguridad y la eficacia" advierte.

Noticias Relacionadas