Estética

La terapia con PRP, plasma enriquecido en plaquetas

Manuel Asín llorca
Dermatólogo
490
Míercoles 3 de Agosto del 2016

El plasma ya tiene su “DNI”.

En el año 2013, la Terapia con Plasma Rico en Plaquetas fue regulada por parte de la Agencia Española del Medicamento. Hasta este momento la terapia era, como tantas otras, alegal, ya que no existía regulación sobre la misma.

Desde ese momento también se reguló la obtención de dicho plasma en función de dos métodos posibles: mediante sistema abierto o cerrado: mediante manipulación abierta o empleando kits en lo que no se toca directamente la sangre.

 Así empezó todo.

Su aplicación se inició en el campo de la Odontología , siendo un español, el Dr. Eduardo Anitua el pionero de esta técnica a nivel mundial  y quien en el momento actual ha investigado más sobre la misma; a la aplicación en Odontología siguió su aplicación en el campo de la Traumatología  como regenerador  de estructuras tendinosas, y más tarde , hace 4 años, comenzó su empleo como un tratamiento coadyuvante regenerador en ulceras varicosas o ulcera del pie diabético.

Pero el auténtico “boom se produjo hace unos dos años como terapia regeneradora en Dermatología, bien sea a nivel facial  o capilar , habiendo aparecido a nivel mundial y muy especialmente en este ultimo año infinidad de trabajos, que pueden avalarse de forma empírica.

Primes estudio con biopsias contra la Alopecia

“En la actualidad hemos iniciado el primer estudio doble ciego que incluye biopsias cutáneas en el tratamiento de la Alopecia y creemos que en unos meses podremos aportar más conocimientos sobre el modo de actuar y la eficacia del plasma en Dermatología”, explica el Dr. Manuel Asín.

“Destacamos la seguridad de la técnica, la total ausencia de rechazo al ser autóloga , y la sencillez de su empleo por el dermatólogo”.

Ojo con la disparidad de precios

“Los precios son variables: desde 150 euros para el tratamiento de una úlcera, mientras que en el tema de alopecia hay precios muy dispares: determinadas cadenas comerciales están cobrando mas de 2.000 euros la sesión, nosotros estamos entre 200 y 250 euros la sesión”, añade Asín.

Noticias Relacionadas