Estética

Pigmentación en ojeras

Agustín Viera Ramírez
Dermatólogo
1194
Martes 9 de Agosto del 2016

La pigmentación en ojeras es un motivo frecuente de preocupación, asegura el Dr. Viera.

Los ojos son un elemento central de expresión y comunicación. Transmitir cansancio, abatimiento o enmarcar la estética de la mirada con un área de sombras, afecta a muchos de los pacientes que nos consultan. Hay estudios, realizados en razas de fototipos elevados, en los cuales la prevalencia de pigmentación periocular es del 30%, afectando más a mujeres que a hombres.

La ojera se define como un aumento de la pigmentación de la piel del párpado inferior en relación al color del resto de la piel facial, sin embargo llama la atención que no todos hablamos de lo mismo cuando nos referimos a ella.

A nivel de población general, revistas de estética e incluso a nivel médico no dermatológico, se equipara ojeras con alteraciones del párpado inferior: surco de la lágrima aumentada, protusión de la grasa periocular, edema, arrugas o aumento del color de la piel… Quizás éste sea uno de los motivos que dificulta al paciente comparar resultados de distintos tratamientos o saber cuál es su tratamiento indicado.

Los dermatólogos tenemos claro que cualquier acto terapéutico es secundario a un diagnóstico específico, afirma el Dr. Agustín Viera.

El manejo terapéutico de la ojera depende del conocimiento anatómico de la zona y de identificar dónde se encuentra el problema. Cuando es el exceso de pigmentación de la piel del párpado inferior, observamos buenos resultados tratándolas con láseres ultrapulsados de nanosegundos o picosegundos. Son láseres selectivos que destruyen los acúmulos de melanina, principales responsables del aumento de color.

Una alternativa a la utilización de láseres son los peeling de ácido tricloroacético diseñados en excipientes y concentraciones adecuadas para el área del párpado. Los cosméticos con productos despigmentantes (vitamina C, E y K1, azelaico, fítico, kójico, arbutina, tioglicolico, hidroquinona…) pueden tener eficacia en procesos incipientes o como mantenimiento.

Noticias Relacionadas