Mente Sana

La Dermatología Estética y el bienestar emocional. Parte 2

M. Covadonga Martínez González
Dermatóloga
1823
Jueves 9 de Junio del 2016

Autores: M. Covadonga Martínez-González, Aurora Guerra Tapia, Raquel-Amaya Martínez-González.

Si miramos hacia atrás en la evolución de nuestra especialidad - Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología- encontraremos que se ha producido un gran cambio en los últimos tiempos: la Dermatología Estética ha crecido en interés de forma progresiva, y tal vez, inesperada. De esta evolución surgen innumerables preguntas que alcanzan a la sociedad en diferentes aspectos.

Hoy nos vamos a preguntar… ¿es importante el ánimo y el bienestar de las personas para que estas valoren la Dermatología Estética?

La respuesta es afirmativa y aún más podemos responder a esto, no sólo en base a literaturas e investigaciones previas, si no cuando hemos tomando iniciativa en investigar dichos temas y la afirmación a ambas preguntas la hace la población general española en una muestra suficientemente amplia de 770 personas cuando responden al cuestionario DEBIE (Dermatología Estética y Bienestar Emocional).

Si nos dirigimos a la dicha población general y no a pacientes (datos obtenidos de aplicación del cuestionario DEBIE) observamos que cuanto mayor bienestar emocional de base tienen las personas más valoran esta relación, es decir: las personas con buenos niveles de autoestima, asertivas, optimistas y motivadas, valoran más el cuidarse y mejorar su piel mediante tratamientos de Dermatología Estética.

Si no tuviésemos en cuenta los resultados de nuestro estudio y sólo tuviésemos en cuenta que la sociedad actual venera los cánones de belleza juveniles, podríamos pensar que las personas más influenciables, inseguras y que perciban como defectos aquellos cambios que se deben a la edad, sólo porque la sociedad nos intente hacer creer que son defectos, serían las más susceptibles a valorar realizar tratamientos de Dermatología Estética. Sin embargo en nuestro estudio puntúan significativamente más al valorar la Dermatología Estética, las personas que más se aceptan así mismas y mejor bienestar basal emocional tienen. Posiblemente porque los tratamientos de Dermatología Estética, mínimamente invasivos, tienen como objetivo potenciar y mejorar las cualidades estéticas de la piel pero no cambiar las facciones ni morfotipos de las personas.

Por tanto, las personas que se quieren y se valoran, cuidan o desean cuidar el aspecto de su piel y ralentizar en lo posible los signos de envejecimiento de la misma. Teniendo en cuenta este último dato, vemos que un buen bienestar basal emocional, donde puntúa claramente la gente que se acepta como es, con sus defectos e imperfecciones y asimismo acepta el paso del tiempo como algo normal en su cuerpo, repercute también, en querer potenciar su belleza personal y única, y ralentizar el paso del tiempo en su piel.

Podemos concluir que: ánimo, bienestar y Dermatología Estética, son conceptos relacionados.

 

  1. Fernández C, Cordero A, González L. La Dermocosmética. Acta Bioclínica 2012;4:11-5.
  2. Goleman D, Boyatzis R, McKee A. Primal Leadership. Realizing the Power of Emotional Inteligence. United States of America: Harvard Business School Press, 2002. ISBN 1-57851-486-X.
  3. Honigman R, Castle DJ. Aging and cosmetic enhancement. Clin Interv Aging 2006; 1:115-19.
  4. Koblenzer G. Psychosocial aspects of beauty: how and why to look good. Clin Dermatol 2003;21:473–75.
  5. M. Covadonga Martínez-González, Raquel-Amaya Martínez-González, Aurora Guerra Tapia. Percepción de la población general sobre la Dermatología Estética y su contribución al bienestar emocional. Resultados finales según factores demográficos. Simposio: Investigación y Docencia en Psicodermatología. AEDV 2015- 43 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, celebrado en Sevilla los días 13 al 16 de mayo de 2015.
  6. Martínez-González MC, Martínez-González RA, Guerra-Tapia A. Aesthetic dermatology and emotional well-being questionnaire. J Cosmet Dermtol. 2014; 13:336-45.
  7. Potocka A, Turczyn-Jabloñska K, Merecz D. Psychological correlates of quality of life in dermatology patients: the role of mental health and self-acceptance. Acta Dermatovenerol Alp Panonica Adriat 2009;18:53-8, 60, 62.
  8. Sadick NS. The impact of cosmetic interventions on quality of life. Dermatology Online Journal 2008;14:2. Disponible en: http://anagen.ucdavis.edu/148/commentary/qualityoflife/sadick.html. Consultado el 19 de abril de 2013.
  9. Taieb CR, Rahhali N, Perez-Cullell N, Sibaud V. CosmeceutiQoL: A tool for assessing dermo-cosmetic products ́ impact on quality of life. J Cosmet Laser Ther 2012;14:18-23.

Noticias Relacionadas