Mente Sana

Lo más leído en Mente Sana este 2016

Redacción FPS
Comunicación
0
Lunes 2 de Enero del 2017

1. Afectación psicológica de la Psoriasis

La piel está dotada de un repertorio rico y variado de dispositivos de expresión no verbal que complementan la voz y la palabra hablada. Por ello, la piel repercute de forma excepcional en el amplio espacio de nuestra felicidad. La piel es sensible a una gran variedad de estímulos emocionales y juega un papel importante en los procesos de socialización. Nos lo cuenta la Dra. Tomás.

2. El impacto del diagnóstico de Melanoma cutáneo

El diagnóstico de una enfermedad potencialmente letal como el melanoma puede tener un gran impacto psicosocial en los pacientes, afectando a muchos aspectos de su vida que se ven truncados tras el diagnostico. Esta afectación puede producirse en cualquiera de las fases de la enfermedad. Es muy posible que tras conocer la noticia el paciente experimente miedo, incertidumbre, insomnio, síntomas de ansiedad y/o depresión. Te cuenta más detalles la Dra. Samaniego.

3. Sexualidad y psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que afecta entre 2-3 de cada 100 personas. Las zonas de la piel con psoriasis están inflamadas lo que hace que las células se dividan más rápido de lo normal dando lugar al color rojo y a las escamas propias de la enfermedad. Te lo cuenta el Dr. Molina Leyva.

4. Dismorfofobía en pacientes con acnéDismorfofobía en pacientes con acné

Podemos definirlo como un sentimiento subjetivo de fealdad o defecto físico que el paciente cree que es evidente para los demás, aunque su aspecto está dentro de los límites de la normalidad. Te cuenta más detalles el Dr. Marrón Moya.

5. Aspectos psicosociales en pacientes con rosácea

La rosácea es una enfermedad que causa inflamación en la piel porque se alteran los vasos sanguíneos y los folículos pilosos(1). Se localiza sobre todo en la cara, especialmente en las mejillas, la frente, la nariz, la barbilla y también en los ojos. Lo más típico es que se produzca un enrojecimiento de la piel, porque los capilares superficiales se dilatan con facilidad e incluso pueden quedar dilatados de forma permanente. Te cuenta más detalles la Dra. Bustinduy.

6. La Dermatología Estética y el bienestar emocional

Hoy nos vamos a preguntar… ¿es importante el ánimo y el bienestar de las personas para que estas valoren la Dermatología Estética? Nos lo cuentan las Dras. Martínez-González, Guerra Tapia y Martínez-González.

7. Diagnóstico, prurito psico-emocional

El prurito es una de las afecciones cutáneas con mayor incidencia de factores psicoemocionales alrededor. En ocasiones, la piel actúa como un barómetro de las emociones. Te lo cuenta la Dra. Brufau.

8. La piel del espíritu

Los dermatólogos debemos ser conscientes de que numerosos trastornos en la piel constituyen la expresión psicosomática de otros tantos miedos, angustias y frustraciones, que deben ser tenidos en cuenta a la hora del tratamiento. Te lo cuenta el Dr. Aizpún.

9. Reducir el estrés para cuidar tu piel

¿Puede influir el estado emocional en el estado de salud de la piel? Es una pregunta compleja, ya que todo el mundo pasa por momentos de presión en su vida, lo que dificulta mucho relacionarlo con otras patologías. El Dr. Richard Gransteindermatólogo y profesor de su especialidad en la universidad de Cornell de Nueva York ha explicado a la revista American Academy of Dermatology algunas de sus conclusiones.

10. ¿Cómo repercuten los trastornos dermatológicos en el paciente?

Emociones a flor de piel. Los pacientes que acuden a la consulta pueden dividirse en tres grupos: Pacientes con alteracions cutáneas reales o imaginarias, Pacientes dermatológico-psiquiátricos y Pacientes dermatológico-estéticos. Te lo cuenta la Dra. Cerdá.

Noticias Relacionadas