Mi enfermedad

Acné en la mujer adulta

Agustín Viera Ramírez
Dermatólogo
1194
Míercoles 3 de Febrero del 2016

El acné en la mujer adulta es un problema muy frecuente y que puede generar impacto psicológico en la persona que lo sufre. El dermatólogo es el médico más capacitado para su tratamiento.

¿Por qué se produce? Sus causas pueden ser múltiples:

  • Predisposición genética. Hiperactividad glándula sebácea.
     
  • Cosméticos inadecuados. El efecto comedogénico de determinados cosméticos es responsable del inicio de las lesiones de acné. Es frecuente observar en el acné de la mujer adulta comedones.

Actualmente el microcomedón es considerado la clave en la aparición de acné, especialmente en la mujer adulta.

Frecuentemente la mujer adulta con acné entra en el circulo vicioso de acné, uso de cosméticos para camuflarlo que a su vez producen mayor acné:

  • Sistema hormonal. El equilibrio en la mujer entre andrógenos y estrógenos tiene un efecto demostrado en la activación de la glándula sebácea.
     
  • Estrés y ansiedad. Se ha demostrado una frecuente asociación entre acné y estrés o ansiedad, bien como causa, efecto o como reacción en cadena que se retroalimentan: a mayor ansiedad, mayor acné y a mayor acné mayor ansiedad.
     
  • Obesidad. La obesidad por un mecanismo de resistencia periférica a la insulina y de aumento de la tetosterona libre por disminución de la SHBG justifican la activación de la gñlándula sebácea.

Hay otras causas que están en estudio, no existiendo todavía suficiente evidencia científica para considerarlas como causas principales :

  • Alimentación: Nuestro estado de conocimiento actual nos permite establecer una relación demostrada entre dieta y acné basada en la acción de los alimentos de elevado índice glicémico y la resistencia periférica a la insulina. Sin embargo esta acción sería justificable por los efectos de una dieta inadecuada mantenida en el tiempo (responsable por ejemplo de aumento de IMC) más que por el efecto de alimentos de ingesta ocasional (chocolate, leche, frutos secos…).
     
  • Sistema intestinal: La funcionalidad del sistema intestinal, la flora intestinal, su integridad o capacidad de absorción de determinados antígenos y la acción positiva de determinados probióticos se encuentran actualmente en estudio. Se postula que ciertos probióticos modulan la producción de citoquinas reguladoras y factores de crecimiento que juegan un papel en procesos inflamatorios cutáneos entre los que se encontraría el acné.

¿Qué opciones tiene el dermatólogo para tratar el acné en la mujer adulta?

Mediante un abordaje terapéutico “holístico”, siguiendo una estrategia terapéutica por objetivos

Objetivo 1: Disminuir actividad  glándula sebácea

Isotretinoina oral. Búsqueda de “dosis mínima eficaz”. Utilización de isotretinoina como medicación demostrada que disminuye la actividad de la glándula sebácea, a dosis baja y de uso crónico. Se busca, según respuesta clínica personal, “la dosis mínima eficaz”. Se establecen los períodos de tiempo de descanso según caso y se sigue un control analítico. La isotretinoina es un medicamento que sólo debe ser prescrito por dermatólogos. Se precisa evitar el embarazo de forma eficaz porque es un medicamento teratogénico.

Objetivo 2: Regularización menstrual

Clásicamente hasta 35 años sin deseos conceptivos y con ausencia de factores de riesgo de trombosis venosa profunda se utilizan  anticoncepción oral con estrógeno a baja dosis y progestágeno con efecto antiandrogénico (ej:drosperinona).

A partir de 35 años sin deseos contraceptivos (limitación de uso de estrógenos aún a baja dosis) se utilizan DIU con progestágenos, Implante subdérmico con progestágenos o un Progestágeno oral.

Menopausia: Antiandrógenos (acetato de ciproterona a baja dosis y posología diaria).

Objetivo 3: Eliminación de comedogénesis, que como explicábamos es una de las causas más importantes de la generación del acné mediante

  • Microdermoabrasión, que es la eliminación de la capa córnea gracias a la acción mecánica de microcristales.
     
  • Peeling químicos (ácido salicílico). El ácido salicílico tiene especial afinidad por la glándula sebácea y realiza un efecto comedolítico.
     
  • Planificación personalizada por el dermatólogo del cuidado cosmético facial.
     
  • Si el acné tiene tendencia inflamatoria: terapia fotodinámica o luz pulsada intensa.
     

Objetivo 4: Control del peso. Recomendaciones dietéticas

Se ha demostrado que una pérdida controlada de un 10% de peso si IMC es elevado genera una disminución de los signos cutáneos generados por acción de los andrógenos (disminución de la tetsoterona libre por aumento de la SHBG)

Objetivo 5: Establecimiento de cosméticos adecuados. Cuidados faciales diarios

  • Limpieza piel facial.
     
  • Hidratación oil free. Toda piel debe ser hidratada independientemente de que sea grasa.
     
  • Protección solar.
     
  • Cosmeceuticos específicos para mejora piel grasa.
     

Objetivo 6: Explicación y entendimiento de su proceso. Desarrollo de Herramientas de aumento de adherencia al tratamiento

El conocimiento de las causas del acné y una correcta empatía con el dermatólogo han demostrado un aumento de adherencia al tratamiento.

Conclusiones:

  • El acné en la mujer adulta requiere de un abordaje terapéutico múltiple, que influya sobre las distintas causas que lo originan.
     
  • El dermatólogo ante una mujer adulta con “status acneico” tiene la oportunidad de influir de manera importante  en su calidad de vida.
     
  • El manejo terapéutico del acné en la mujer adulta es un buen ejemplo de la forma que entendemos la dermatología actualmente: búsqueda de la sinergia de tratamientos médicos, estéticos, y tecnológicos así como de acciones dirigidas sobre las causas externas e internas que influyen en el proceso dermatológico.

El éxito del manejo terapéutico del acné en la mujer adulta comienza con una adecuada comunicación y empatía del dermatólogo con su paciente, entendidos como explicaciones suficientes de las causas de su acné (en una edad en el que no lo esperaba), objetivos que intentamos cumplir con la terapéutica recomendada y tiempos que se precisan de tratamiento. 

Noticias Relacionadas