Mi enfermedad

Carcinoma cuniculatum

Laura Berbegal
Dermatóloga
2343
Míercoles 10 de Febrero del 2016

El carcinoma cuniculatum es una variante del carcinoma escamoso bien diferenciado que fue descrita en 1954 por Aird y colaboradores1. Se trata una neoplasia poco frecuente considerada de bajo riesgo, pues el desarrollo de metástasis a distancia es excepcional. Sin embargo localmente puede presentar un comportamiento agresivo.

Aunque en la mayoría de la literatura existe confusión en la terminología, y en diferentes artículos se ha considerado un sinónimo del carcinoma verrucoso, existen una serie de características que permiten diferenciar estas dos entidades. A diferencia de aquel, el carcinoma cuniculatum es una lesión no verrucosa, que se localiza exclusivamente en el pie y normalmente no se relaciona con la infección por el virus del papiloma humano2.

Su localización en la planta del pie  hace que en ocasiones se diagnostique erróneamente como clavo o como verruga plantar.

Además, el tumor puede drenar un material amarillento y maloliente que corresponde a queratina, y que debido a su similitud con el pus, también puede confundirse con procesos infecciosos retrasando así el diagnóstico.

El diagnóstico definitivo se realiza mediante el estudio anatomopatológico de la lesión extirpada. Cuando se realiza una biopsia previamente, está debe ser amplia para evidenciar el carácter maligno de la proliferación, ya que si es pequeña puede pasar desapercibido. Al examen microscópico se observa una proliferación de epitelio escamoso bien diferenciado con escasa atipia, y conexión epidérmica que crece en la dermis formando trayectos fistulosos interconectados.

El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica de la neoplasia, requiriendo la amputación en los casos avanzados. De forma complementaria se han descrito en la literatura la utilidad de la inmunoterapia, el láser, la criocirugía, la terapia fotodinámica o la quimioterapia. El tratamiento con radioterapia no es recomendable, pues existe el riesgo de transformación del carcinoma cuniculatum en variantes más agresivas y de peor pronóstico.

BIBLIOGRAFÍA:

1- Aird I, Johnson HD, Lennox B, Stansfeld AG. Epithelioma cuniculatum. Br J Surg. 1954; 42:245.

2- Kubik MJ, Rhatigan RM. Carcinoma cuniculatum: not a verrucous carcinoma. J Cutan Pathol. 2012: 39: 1083–87.

 

Noticias Relacionadas