Mi Enfermedad

Alteraciones de las mucosas por quimioterapia o radioterapia

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 14 de Marzo del 2017

La mucositis oral es un problema frecuente y puede causarte importantes molestias, dificultando la ingesta de alimentos.

Es un problema que puede ocurrir si has recibido o estás recibiendo quimioterapia o radioterapia en cabeza y cuello.

Notarás que la mucosa de la boca se vuelve roja y se acompaña de quemazón.

Posteriormente puedes notar ulceraciones e inflamación que pueden ser generalizadas o en ciertas áreas de la boca.

Se afectan con más frecuencia los laterales de la boca, labios, cara inferior y lateral de lengua, suelo de la boca y paladar blando.

Con menos frecuencia puede verse depapilación de la parte dorsal de la lengua (se ve lisa y brillante).

Los síntomas pueden durar hasta cuatro semanas antes de su curación.

A continuación te resumimos algunas recomendaciones::

Prevención:

• Extrema la higiene de tu boca para evitar la sobreinfección.
• Ten cuidado durante esa higiene para no crear heridas: puedes usar cepillo de cerdas de nylon suaves.
• Puedes usar compuestos de saliva artificial con enzimas hidrolíticas, que encontrarás en la farmacia.

Podrás seguir tu dieta habitual. Tan sólo deberíasintentar evitar comidas picantes, saladas o cítricosque pueden causar gran escozor así como alimentos extremadamente secos.

Fuente: El cáncer y la piel 
Autores: Dr. Pedro Jaén Olasolo. Dra. Mª Teresa Truchuelo Díez. Dr. Onofre Sanmartin Jiménez. Dr. Jorge Soto de Delás. 

Noticias Relacionadas