Mi enfermedad

Incidencia de cáncer de piel en pacientes con trasplantes

Carla Ferrándiz-Pulido
Dermatóloga
2006
Míercoles 10 de Febrero del 2016

Este estudio ha sido realizado por: Carla Ferrándiz-Pulido, Franco Gemigniani Antillo, Inés Zarzoso Muñoz, Ingrid López-Lerma, Cristina Berastegui García, Lluis Castells Fusté, Carme Cantarell Aixendri y Vicente García-Patos.

Introducción: Los pacientes que reciben un trasplante de órgano sólido (TOS) tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, siendo el cáncer de piel el más frecuente, en especial los conocidos como carcinoma basocelular (CBC), carcinoma escamoso (CE) y su forma precursora, la queratosis actínica (QA).  El objetivo de este trabajo es presentar los datos de incidencia de cáncer de piel en pacientes TOS obtenidos de forma prospectiva desde una consulta dermatológica dedicada de manera exclusiva al manejo de estos pacientes e identificar posibles factores de riesgo.

Método: Todos los pacientes sometidos a un trasplante de pulmón, riñón o hígado a partir del año 2011 acudieron a la consulta de dermatología en un corto período post-trasplante y fueron seguidos cada 6 o 12 meses en función de sus factores de riesgo. En cada visita recogimos la presencia o no de cáncer de piel e insistimos en medidas de protección solar y autoexploración.

Resultados: En un período de tres años visitamos un total de 313 nuevos pacientes TOS  (204 hombres, 65%)  (140 pulmonares, 97 renales, 70 hepáticos y 6 hepatorrenales). La edad media al trasplante fue de 56 años. La mediana de tiempo transcurrido entre el trasplante y la primera visita dermatológica fue de 4 meses. Durante este periodo diagnosticamos 66 tumores (40 QA, 13 CBC, 8 CE, 2 melanomas, 3 otros) en 60 pacientes (19%). De estos, llama la atención que  22 (7%) se diagnosticaron antes de los primeros 6 meses de seguimiento, durante la primera visita con dermatología, por lo que probablemente ya estaban presentes antes del trasplante. La incidencia acumulada de cáncer de piel a los 30 meses del trasplante fue del 39% (18% si excluimos las QA). El trasplante después de los 60 años y el antecedente de cáncer de piel pretrasplante se identificaron como factores de riesgo.

Conclusión: Este trabajo confirma el aumento de incidencia de cáncer de piel en pacientes TOS, siendo la edad avanzada en el momento del trasplante y el antecedente de cáncer de piel previo los principales factores de riesgo a corto plazo. La alta frecuencia de tumores cutáneos dentro de los primeros meses post-trasplante,  pone de manifiesto la importancia de hacer una visita dermatológica precoz y de instruir a los equipos médicos de trasplante en  el diagnóstico de cáncer de piel, ya que algunos de ellos estarían presentes antes del trasplante. A pesar de ser un seguimiento a corto plazo observamos que la incidencia acumulada de cáncer de piel en pacientes TOS alcanzaría el 39% a los 30 meses. Si se excluyen las QA este valor disminuye al 18 %. 

Noticias Relacionadas