Mi enfermedad

Cirugía y dermatología

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 5 de Abril del 2016

Fuente: Dermactual de la AEDV.

1. Entrevista al Dr. José Valentín García Mellado.

La cirugía dermatológica es un pilar importantísimo de la Dermatología. Bien desarrollada, puede resolver una gran parte de la patología tumoral que se atiende a diario en nuestras consultas. Además, no es preciso desempeñar nuestro trabajo en hospitales de un gran nivel de complejidad asistencial. Las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria se han implantado a lo largo de todo el territorio nacional y se caracterizan por ser altamente resolutivas y con una enorme aceptación por parte del paciente. En ellas pueden intervenirse una multitud de patologías dermatológicas que pueden resolverse con colgajos que solo precisan de anestesia loca y/o sedación.

Pero es que, además, hay un sin fin de tumores que diagnosticados a tiempo solo precisan un cierre primario sin desplazamiento de tejidos.

Jóvenes, el relevo, ¿por qué ha aumentado el número de Dermatólogos Médico-Quirúrgicos en España?.

La eclosión de las escuelas Médico quirúrgicas, el actual concepto de la especialidad – si bien en determinados Servicios este concepto no es ni aceptado ni desarrollado durante la residencia de un modo eficaz-, las rotaciones externas de los Residentes que quieren formarse en esta parte de la Dermatología. Pero no debemos de olvidar que desde hace unos veinte años, aquello Servicios de Dermatología que disponían de unidades de Radioterapia de contacto para tratamientos oncológicos cutáneos ya no los mantienen, entro otras cosas por que la Onco-Radioterapia ya es una sofisticada especialidad. Así, en cuanto a la patología oncológica el Dermatólogo cuenta principalmente con la Cirugía.

En todas las guías y protocolos asistenciales de Cáncer de Piel se encuentra la cirugía seguida o no de adyuvantes como “radio” o “quimio” o “quimio-inmuno-terapia”, pero unidos. Sí se abren nuevas vías en tratamientos del cáncer, algunas muy novedosas. Pero aún en protocolos de casos inoperables y otras cuando se ha eliminado el primario. Y precisamente por eso defiendo desde hace años las Unidades Multidisciplinarias Oncología Dermatológica. Fomentemos entre los jóvenes su aprendizaje. De esa forma el futuro de la Cirugía Dermatológica estará asegurado de forma brillante.

Resolvemos gran parte de la patología tumoral que se atiende en consulta.

2. Entrevista al Dr. Manuel Ginarte.

Hay cuestiones tan obvias que creemos que no necesitan ser explicadas. Una de esas obviedades es la de si los dermatólogos debemos realizar el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la piel. La respuesta debería ser siempre afirmativa: el dermatólogo debe realizar la cirugía de la piel.

Quiero creer que no existe a día de hoy ningún dermatólogo que niegue esta aseveración. En un colectivo tan numeroso es seguro que hay diferencias en la actividad quirúrgica que llevamos a cabo los diferentes profesionales. Estas diferencias vendrán dadas por nuestra formación específica en cirugía dermatológica, por nuestras preferencias personales y por las circunstancias específicas del medio en el trabajemos. Sólo en algunos casos particulares, por su complejidad o por las características del paciente, puede ser necesaria la colaboración o la remisión del paciente a otros especialistas.

Con conocimiento:

Existen muchas razones por las que el dermatólogo debe realizar su cirugía. Pero me centraré en la más importante: es el profesional más capacitado para hacerlo. Como especialista médico-quirúrgico, conoce todo el arsenal terapéutico disponible para tratar las diferentes dermatosis: desde el tratamiento farmacológico (tópico y sistémico) hasta las diferentes posibilidades y técnicas quirúrgicas, incluyendo en ellas también la crioterapia, la electrocirugía y los láseres. Podemos pues ofrecer a nuestros pacientes un amplio abanico de posibilidades y llevar a cabo la óptima en cada caso.

El conocimiento que tenemos de nuestro órgano diana, desde sus bases anatómicas y fisiológicas hasta las diversas enfermedades que le afectan, hacen de entrada que la indicación quirúrgica por parte del dermatólogo esté exquisitamente fundamentada. A la hora de abordar la extirpación de una lesión, el conocimiento de su naturaleza hace que se optimice el margen de seguridad necesario para tener éxito en el tratamiento sin sacrificar más tejido que el estrictamente necesario. También somos el profesional más cualificado a la hora de reconstruir los defectos y de procurar los cuidados post-quirúrgicos más adecuados.

Estamos preparados

En España, los dermatólogos tenemos una larga tradición quirúrgica. Esta tradición tuvo sus orígenes en la Escuela de Granada de la mano del profesor Felipe de Dulanto, a quien se le debe en gran medida que la denominación oficial de la especialidad recoja la naturaleza médico-quirúrgica de la misma. Desde este foco pionero, la vertiente quirúrgica de la dermatología se extendió al resto del país y hoy en día todos los residentes adquieren una amplia y completa formación quirúrgica independientemente del lugar donde se formen.

Y después de esta reflexión: ¿hay alguien todavía que no esté convencido de que el dermatólogo debe realizar el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la piel? Espero que no.

Noticias Relacionadas