Mi enfermedad

Dermatólogos españoles crean por primera vez un nuevo modelo piel humana por ingeniería de tejidos

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 12 de Julio del 2016

Por primera vez se ha creado en España por ingeniería de tejidos basado en un nuevo modelo de piel artificial de un biomaterial de fibrina-agarosa y un protocolo de nanoestructuración para pacientes grandes quemados.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío.

El Dr. Salvador Arias, director de la Unidad de Producción Celular y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha liderado esta investigación, en la que también han colaborado varios dermatólogos miembros de la AEDV.

La paciente, que contaba con quemaduras en el 70% de su cuerpo y cuya situación era crítica, tiene una nueva piel autóloga gracias a una intervención que ha permitido la regeneración de la epidermis y la dermis y que ha contribuido a la supervivencia del paciente.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, presidida por el Consejero de Sanidad de Andalucía, Aquilino Alonso, El Dr. Arias, explica el procedimiento llevado a cabo:

“se ha tomado una pequeña muestra de la piel de la paciente y hemos conseguido expandir las células más importantes que forman la piel, que son los queratinocitos, células predominantes de la epidermis, y los fibroblastos, células más comunes del tejido conectivo, para generar una superficie de piel en una matriz de fibrina y agarosa”.

Tras cuatro semanas, se elaboraron 41 láminas de 144 centímetros cuadrados para la matriz de piel. De este modo, los fibroblastos quedan embebidos en su interior y los queratinocitos en la superficie, actuando como la dermis y la epidermis, respectivamente, lo que simula la piel humana. En cuatro semanas, y a partir de dos láminas de cuatro centímetros cada una, se ha podido fabricar 5.900 centímetros cuadrados de piel para cubrir la totalidad de los miembros inferiores y superiores, la región cervical, el abdomen, la región cervical y la hemiespalda izquierda. El procedimiento se ha llevado a cabo hace un mes en dos sesiones quirúrgicas y la paciente cuenta con una buena evolución, camina sin ayuda y tiene buena funcionalidad en brazos y piernas. 

Actualmente, se está fabricando piel para un segundo paciente que también cuenta con más del 70% de su superficie corporal quemada. El trasplante ya cuenta con la aprobación y autorización de la Agencia Española del Medicamento como uso compasivo.

Así, una vez analizados los resultados de estos dos pacientes, si son satisfactorios, se presentará un protocolo de ensayo clínico a la Agencia Española del Medicamento que será la antesala para solicitar su autorización en el uso hospitalario.

Noticias Relacionadas