Mi Enfermedad

Dermatitis tras colostomía

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 14 de Marzo del 2017

Puede que por tu enfermedad hayas necesitado ser portador de estomas que consiste en la presencia de un orificio en la piel que contacta con diferentes tramos del aparato digestivo o urinario, pudiendo tener funciones de alimentación o derivación al exterior del contenido interno de los mismos que se acumulan en unas bolsas de plástico que quedan unidas a la piel mediante distintos mecanismos, generalmente pegamentos especiales.

Pese al avance y desarrollo,es frecuente que el roce, la maceración ante el ambiente de humedad y el contacto repetido con orina o heces de la zona, te produzca dermatitis irritativa (piel roja, descamativa, acompañada de picor y escozor) y a veces lesiones menos frecuentes, tipo pápulas pseudoverrucosas.

Prevención:

Puedes realizar tus actividades diarias habituales con normalidad.Tan sólo tendrás que prestar atención para mantener seca y limpia la piel de la zona.

Tratamiento:

Si notas molestias en la región que rodea al estoma, deberás acudir a tu médico o a tu dermatólogo para descartar que no tengas otro tipo de lesiones como psoriasis o eczemas por hipersensibilidad de contacto. Te realizarán cultivos de la piel periostomal para ver si existe coinfección asociada.

Además procederán a ajustarte el estoma para evitar roces por exceso de movilidad o pérdidas indeseadas de orina o heces. Si pese a solucionar esto persiste el problema puede que necesites unos días de tratamiento con crema de corticoides y son también muy útiles las cremas de barrera que ayuden a eliminar la maceración de la zona.

Fuente: El cáncer y la piel 
Autores: Dr. Pedro Jaén Olasolo. Dra. Mª Teresa Truchuelo Díez. Dr. Onofre Sanmartin Jiménez. Dr. Jorge Soto de Delás. 

Noticias Relacionadas