Mi enfermedad

Diabetes y Piel

Rosa Ortega del Olmo
Dermatóloga
684
Jueves 1 de Diciembre del 2016

Los dermatólogos Rosa Ortega y Agustín Buendía dialogan sobre "Diabetes y Piel".

Rosa Ortega:

La diabetes es un trastorno metabólico crónico que se manifiesta porque hay un aumento de glucosa en la sangre, debido a una alteración de la insulina. Esta alteración puede ser total o relativa por lo que hay distintos grados de diabetes.
Según la clasificación actual podemos encontrar dos tipos de diabetes:

  • Diabetes de tipo I
  • Diabetes de tipo II

Pero también por otras causas, como diabetes gestacional, y diabetes producidas por otras causas como sustancias químicas.
Lo importante es saber por qué esta enfermedad puede dañar varios órganos de nuestro cuerpo, el riñón provocando una lesión que es una nefrología diabética bastante grave, puede afectar también a la retina; los ojos.

Pueden afectarse los nervios periféricos y lo que nos toca que hablar hoy a nosotros: La piel

Pueden ser síntomas que desde el principio, nos pueden poner en sobre aviso de que esa persona puede estar padeciendo la enfermedad.

Es una enfermedad que actualmente ocurre entre el 7% y el 10% de la población. Lo peor de esto es que el 50% de los pacientes que en la actualidad tienen diabetes no están diagnosticados.

Por eso es importante que la gente conozca algunos síntomas que en principio no son graves, que muchos de ellos se pueden empezar a manifestar en la piel y de esta forma poder hacer un diagnóstico precoz porque como todas las enfermedades cuanto antes se hayan diagnosticado más podemos prevenir o evitar que haya complicaciones que es lo que a continuación vamos a comentar.

Agustín Buendía:

A mí me gustaría también explicar a que en cuanto a la transcendencia de la diabetes en cualquier órgano, lo que ha comentado Rosa, los estudios de calidad de vida que hay ahora mismo en la actualidad.

La relación de la calidad de vida con la salud, pone de manifiesto la reacciones y las percepciones que tienen los pacientes con respecto a la salud.

Se ha comprobado que la percepción de la enfermedad no es la misma del médico que del paciente.

A veces en la medicina hay patologías sobre todo en el campo de la dermatología, somos especialistas que consideramos que son percepciones totalmente benignas y trascendentales pero que al paciente le está afectando y disminuyendo muchísimo su calidad de vida porque tiende a tener una percepción subjetiva muchísimo mayor que nosotros que no lo podemos percibir.

Por tanto, se ha demostrado en numerosos estudios que por ejemplo el vitíligo, la psoriasis y la alopecia areata; que como veremos ahora, se asocia o son más frecuentes en pacientes diabéticos;  produce un gran impacto en la disminución de la calidad de vida.

Pero también hay estudios que ponen de manifiesto que la diabetes, sobre todo la diabetes avanzada; también tiene un gran impacto en la disminución de la calidad de vida del paciente.

Por tanto, fíjese si una diabetes avanzada produce una disminución de la calidad de vida del paciente, pero además tiene unas complicaciones de la afectación cutánea, su calidad de vida va a estar mucho más disminuida.

Debe de conocer el paciente estas manifestaciones para tratarla y para prevenirla.

Leer también:

 

Noticias Relacionadas