Mi enfermedad

El mapa más completo sobre el cáncer de piel en España

Luis Ríos Buceta
Dermatólogo
845
Jueves 4 de Agosto del 2016

El Libro Blanco establecerá unos protocolos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento avalados por expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Un problema ampliamente conocido del Sistema Nacional de Salud es que la ausencia de una cartera común de servicios y la disparidad de la normativa autonómica han generado diferencias en los niveles de prestación de los servicios sanitarios en españa, de tal manera que los pacientes pueden ser tratados de distinta manera en cada comunidad. Responder a esta realidad es la razón que ha llevado a la AEDV  a través de su Fundación a trabajar en la elaboración del Libro Blanco del Cáncer de Piel en España, bajo la coordinación del Dr. Pedro Jaén y Luis Ríos, Presidente y Secretario General de la AEDV, respectivamente.

El estudio pretende, por un lado, estimar de la forma más fiable posible la incidencia y evolución en los últimos 10 años del cáncer de piel en las distintas comunidades autónomas, así como conocer las vías de derivación, los tiempos estimados y las formas de tratamiento del cáncer de piel en cada región.

Por otro lado, establecerá unos protocolos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento avalados por expertos de la AEDV en los distitntos tipos de cáncer de piel que servirán de herramienta de mínimos para facilitar y homogeneizar el manejo de estos pacientes.

Regulaciones distintas:

Según detalla el Dr. Ríos, la primera fase del trabajo, que se encarga de conocer la incidencia de los distintos tipos de cáncer de piel en España "ya está realizada y pendiente de publicar en nuestra Revista Actas Dermosifiliográficas".

El siguiente paso será analizar cómo se manejan y tratan los distintos tipos de cáncer de piel en los hospitales de cada comunidad, para conocer las posibilidades diagnósticas de cada centro y el acceso a técnicas de tratamiento y nuevas medicaciones.

"Como es sabido, las comunidades tienen regulaciones diferentes, pues algunas permiten el uso de nuevos fármacos mientras que otras lo dificultan" apunta el Dr. Ríos.

Por último se creará un conjunto de guías clínicas de los distintos tumores cutáneos que "servirán de base tanto para el manejo diario de los académicos como para las negociaciones con las administraciones públicas". Ya está terminada y en revisión la del precáncer cutáneo aunque ésta fase del proyecto, señala Ríos "llevará más tiempo y esperamos tenerla terminada antes de finalice el mandato de la actual Junta Directiva de la AEDV.

Un análisis exhaustivo:

La elaboración del Libro Blanco del Cáncer de Piel en españa está teniendo como punto de partida de estudio epidemiológico sobre los tumores más prevalentes que ha recogido información y datos de varios registros regionales de tumores, así como de bibliografía y otros estudios realizados en este ámbito.

Esta primera parte del trabajo, ya concluida, se dará a conocer próximamente a través de la revista de la AEDV. Por otro lado, se estudia la cartera de servicios para tratamiento de tumores de piel de cada hospital (guías, protocolos de tratamiento, comités hospitalarios..) para conocer quién y cómo se realiza el seguimiento de los pacientes, así como las vías de acceso a los tratamientos (tiempo de espera para ser atendidos por el especialista y posibilidades de derivación urgente).

En definitiva, se trata de tener a disposición un mapa que describa cómo acceden los pacientes a los tratamientos que se ofrecen y qué técnicas diagnósticas o terapéuticas tienen a su alcance los profesionales de la Dermatología de cada autónoma de nuestro país.

El Libro Blanco se completará con una serie de guías clínicas y protocolos de los distintos tipos de tumores, basados en otros manuales publicados con niveles de evidencia suficientes, para el correcto diagnóstico y tratamiento.

El equipo de expertos de la AEDV que se encarga de este trabajo elaborará protocolos que incluyan sospecha clínica, exploraciones y pruebas para aproximar el diagnóstico, tipo de biopsia, inmunohistoquímica de la biopsia, pruebas complementarias para el diagnóstico y estadiaje, planificación del tratamiento, adyuvancia y seguimiento.

Noticias Relacionadas