Mi Enfermedad

El SIDA y las ETS, uno de los principales retos para la Salud Pública

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 14 de Febrero del 2017

El Grupo Español para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual/Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología  (AEDV) quiere ayudar a concienciar a la población sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

La Dra. Teresa Puerta y el Dr. Pedro Herranz, Coordinadores de este Grupo, refieren que:

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el SIDA, representan, a nivel mundial, uno de los principales retos para la Salud Pública.

Cada año desde 2003 y coincidiendo con el Día de San Valentín, el Día Europeo de la Salud Sexual pretende sensibilizar a la población europea de la importancia de informarse y de cuidar las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad plena y beneficiosa. Según la especialista,

Cada día, en todo el mundo, alrededor de un millón de personas contrae una ETS.

Así, existen muchas enfermedades de transmisión sexual que no producen síntomas, de las que muchas veces no hay constancia, y hay que conocer. Por ello, protegerse, conocer las prácticas sexuales de riesgo, se convierte en algo fundamental.

Entre las infecciones de transmisión sexual, la más frecuente es la infección por el virus del papiloma humano, seguida de otras como son el herpes genital, gonorrea, la infección por Chlamydia, la Sífilis o el VIH.

El diagnóstico precoz, consejo preventivo individualizado, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, son esenciales, según indica el Dr. Herranz.

En este sentido, los expertos de dicho Grupo inciden en que:

Más de 530 millones de personas son portadoras del virus del herpes genital y más de 290 millones de mujeres están infectadas por el VPH. Anualmente, en el mundo, la infección del VPH provoca 530.000 casos de cáncer de cervix y 275.000 defunciones.

Según el Dr. del Romero, miembro de este Grupo,

En los últimos años se observa en España, al igual que en otros países desarrollados, un alarmante incremento de la incidencia de ETS, que afecta especialmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Según la Dra. Puerta, la hepatitis C y el linfogranuloma venéreo (LGV) son ETS emergentes en HSH infectados por el VIH.

En este sentido, informa que:

La pérdida de miedo al SIDA, la facilidad para encontrar parejas sexuales a través de Internet (APPs) y la difusión del consumo de drogas recreativas asociadas a las relaciones sexuales (chemsex), incluyendo drogas inyectadas (“slamsex”), utilizando nuevas sustancias psicoactivas (mefedrona, metanfetamina), son factores que se han asociado al aumento de la incidencia de las ITS entre los hombres homosexuales y/o bisexuales.

El Dr. Romero especifica que “en la población heterosexual aún no se ha descrito un fenómeno similar, sin embargo sí se ha detectado una mayor incidencia de ingresos hospitalarios entre consumidores de drogas”.

Ante ésta situación epidemiológica, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y su Grupo para la Investigación de las ETS / SIDA, recomiendan a las instituciones estatales y autonómicas vinculadas a la Salud Pública, la necesidad de implementar nuevas estrategias preventivas, dirigidas tanto a la población general, como también, de modo específico, a los “grupos nucleares” en los que actualmente incide de manera alarmante un incremento sustancial de las ETS.

Y es que es muy importante saber distinguir entre la infección (detección del VPH positiva) y la enfermedad, es decir, los síntomas y signos que se manifiestan en las personas infectadas.

Sólo una pequeña proporción de las personas infectadas desarrollan enfermedad, (verrugas ano genitales, displasia o cáncer genital o anal), incide el Dr. Herranz.

Por todo ello, la Coordinadora del Grupo incide en que mejorar la educación sexual y las drogas desde la escuela y el uso institucional de las APPs que incidan sobre la prevención de las ETS, dirigidas tanto a la población general, como a los grupos poblacionales más afectados, deberían utilizarse para reforzar las estrategias preventivas con objeto de reducir el alarmante repunte de la incidencia de las ETS en España.

Noticias Relacionadas