Mi enfermedad

Gravedad clínica del acné: Clasificación

Aurora Guerra-Tapia
Dermatóloga
254
Míercoles 30 de Marzo del 2016

Autoras: Aurora Guerra-Tapia, Elena González-Guerra.

Es importante clasificar la gravedad del acné de un paciente para evaluar el pronóstico y elegir el mejor tratamiento. Existen numerosos y heterogéneos métodos en general muy subjetivos o demasiado complejos. Así se puede clasificar en acné “leve”, “moderado” o “grave”, que resulta demasiado personal, o usar escalas numéricas excesivamente complicadas.

En el año 2013 se ha creado una nueva Escala de Gravedad del Acné Española (EGAE) que ha demostrado ser más factible (fácil de usar), con alta validez transversal y sensibilidad, esto es, que determina con acierto los cambios producidos con el tratamiento.

Consta de 4 imágenes para la cara, tres para pecho y tres para espalda. Es la primera escala de gravedad totalmente española, y se constituye como una herramienta de trabajo clínico de gran utilidad.

Véase también:  (Puig L, Guerra-Tapia A, Sánchez J, et al. Validation of the Spanish Acne Severity Scale (Escala de Gravedad del Acné Española – EGAE). Eur J Dermatol. 2013 Apr 1;23(2):233-40)

Noticias Relacionadas