Mi Enfermedad

¿Has sufrido algún episodio de urticaria aguda en tu vida?

Redacción FPS
Comunicación
0
Míercoles 28 de Septiembre del 2016

El próximo 1 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Urticaria Crónica. Por ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología quiere unirse a esta señalada fecha e informar sobre los problemas dermatológicos que conlleva esta enfermedad para que tengan una mejor calidad de vida.

El Dr. Juan Francisco Silvestre, dermatólogo de la AEDV, asegura que “el 20 % de la población sufre al menos un episodio de urticaria aguda al menos alguna vez en su vida. Y en España el 0,6 % de la población padecerá una urticaria crónica”.

Además, afirma que se trata de una enfermedad muy limitante y que altera en gran medida la calidad de vida de nuestros pacientes tanto por la sensación de “gravedad” durante sus episodios como por la imprevisibilidad de los mismos.

La urticaria es una enfermedad que se caracteriza por la aparición brusca de habones, angioedema o ambos, especifica el Dr.Silvestre. Esta patología se clasifica en función de la duración del proceso en aguda (cuando dura menos de seis semanas) y crónica (cuando dura más tiempo).

Es decir, se trata de una afección dermatológica en la que aparecen habones asociados a un picor intenso, enrojecimiento e inflamación de la piel.

Además, puede interferir el sueño, tiene manifestaciones cutáneas que los demás aprecian y tienden a aparecer durante semanas, meses o años.

Los desencadenantes pueden ser conocidos o no, aunque algunas de las causas comunes de la urticaria son el estrés, la acumulación de fármacos o infección. Según la Dra. María Antonia Pastor Nieto “se ha observado que en el 70% de los pacientes, se resuelve en menos de 1 año. En el resto puede durar más tiempo. De hecho, en el 11-14% puede durar más de cinco años”.

“De acuerdo con estudios observacionales internacionales (ASSURE) que incluyen datos de España sabemos que la demora en el diagnóstico y manejo adecuado de la enfermedad es actualmente de 24 meses”, nos indica la Dra Gimenez-Arnau.

Ello conlleva un retraso en la implementación de un tratamiento eficaz. Además, el doctor incide en que “aunque la mayoría de pacientes y médicos cree que esta enfermedad es de naturaleza alérgica, la urticaria es de origen desconocido en la mayoría de los casos.

Es por ello, que se desaconseja la realización indiscriminada de pruebas diagnósticas con el fin de establecer una causa”. No obstante, Juan Francisco Silvestre, Coordinador de GEIDAC opina que “afortunadamente en los últimos años se avanzado mucho en el manejo terapéutico de la urticaria.

Se han establecido nuevas estrategias terapéuticas con los fármacos que ya disponíamos y han aparecido nuevos tratamientos que permiten controlar de forma más adecuada esta enfermedad.

Asimismo, en España hemos diseñado protocolos de actuación muy eficaces, fruto de la colaboración entre dermatólogos, atención primaria y urgencias, los cuales están siendo copiados por el resto de Europa”.

Noticias Relacionadas