Mi Enfermedad

Infecciones de transmisión sexual en adultos, niños y adolescentes

Redacción FPS
Comunicación
0
Míercoles 5 de Abril del 2017

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son uno de los problemas más frecuentes y universales de Salud Pública.
Su elevada morbilidad y la posibilidad de secuelas, tanto a medio como a largo plazo, hacen que los profesionales de salud deban tener unos conocimientos básicos, pero suficientes para el correcto manejo de las mismas, tanto en su prevención y abordaje como en el diagnóstico, tratamiento, búsqueda de contactos y seguimiento.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las ITS están claramente interrelacionadas, compartiendo riesgos, incidencia y mecanismos de transmisión.

Los profesionales de la salud desempeñan un papel crítico en su prevención y tratamiento.

Estas directrices para el tratamiento de las ITS aunque orientadas desde el punto de vista clínico y centrado especialmente en el tratamiento, también recogen otros aspectos relacionados con la evaluación y valoración del paciente así como recomendaciones de diagnóstico. El lector no encontrará el abordaje de otros servicios comunitarios y de otras intervenciones, que siendo esenciales para los esfuerzos de prevención de ITS, serán recogidos en otro documento.

El objetivo de este documento es dar a conocer a los profesionales sanitarios la situación actual y el manejo de aquellas ITS, que por su relevancia, necesitan una mayor atención, tanto en población general como en población con el VIH. Este documento actualiza el “Consenso sobre infecciones de transmisión sexual en personas con infección por el VIH” publicado en 2010 por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) y el Grupo de Estudio de Sida.

 

Noticias Relacionadas