Mi enfermedad

Infecciones en la piel y diabetes

Rosa Ortega del Olmo
Dermatóloga
684
Martes 13 de Diciembre del 2016

Los dermatólogos Rosa Ortega y Agustín Buendía dialogan sobre "Diabetes y Piel".

Agustín:

Sin embargo si tenemos que tener en cuenta la presencia de infecciones y esto sí que puede llevar a tener transcendencia. Hay alguna contradicción sobre si las infecciones, son más frecuentes en pacientes diabéticos, yo creo que en esto hay un poco de controversia. Si son sobre todo las infecciones de tipo bacterianas. El consenso que hay actualmente por los expertos, no es que sean más frecuentes pero que cuando están son más rebeldes a los tratamientos, y son más fáciles de evolucionar hacia complicaciones. Quizás la más frecuente por infecciones por bacterias sea:

Eritasma: Provocado por una bacteria y que aparece como una placa marron, rojiza, grandes pliegues, como consecuencia de infección provocada por esta bacteria pero que se resuelve fácilmente.

Pero las infecciones micóticas Hongos, sí que son muy frecuentes en las personas diabéticas, son frecuentes por lo siguiente porque las personas diabéticas, tienen una inmunidad deprimida. Las infecciones por hongos se desarrollan en aquellas personas con una inmunidad más débil y nos vamos a encontrar con afectaciones de Vulvovaginitis, balanitis a nivel del pene con unos puntos rojos; a veces con unas lesiones grumosas encima de la mucosa del glande, parecido al yogurt.

Le explicamos, nosotros a los alumnos. Las boqueras características, o las infecciones en los pliegues cutáneos. Son difíciles de erradicar, a veces hay que hacer diferentes tandas de tratamiento porque es muy difícil de erradicarlo.

Y yo quisiera dar un consejo muy importante para evitar las infecciones por cándidas, los hongos, suelen crecer cuando hay humedad. Cuando hay maceración, y cuando hay calor. Por tanto, debemos de cuidar muy bien y secar todas las áreas y zonas de pliegues.

Por ejemplo cuando nos lavemos los pies que como veremos a lo largo de la charla hay que lavarlos muy bien pero hay que secarlos mejor aún. Sobre todo la zona interdigital porque si se queda un poco de agua en la zona interdigital, esa agua sometida a presión continua, maceración y calor es un caldo de cultivo. También con la cándida que luego, daremos unos consejos para prevenirla. Porque una vez que se tienen es muy difícil de controlar. Hay otras infecciones producidas por hongos.  

Rosa:

En el pie, las infecciones producidas por hongos son las que presentan más incidencia en las consultas, has dicho secar muy bien y otra cosa que también funciona es no poner nunca crema entre los dedos. Mejor aplicar un polvo, polvo de talco. Las cremas entre los dedos van a ayudar a que aumente la maceración y proliferación de hongos, entonces en los cuidados de la piel, en los diabéticos que es una de las cosas que vamos a hablar a continuación lo explicaremos más detallado.

Agustín:

Es hidratar con crema pero nunca entre los dedos o debajo de los pies porque va a producir más maceración y va a aplicar, más humedad pero tampoco, secar en exceso porque yo les digo a mis pacientes, que deben secar muy bien la zona. Algunos me dicen que utilizan un secador, bueno un secador en algunos casos es aceptable, nunca en el caso de los diabéticos porque va a secar la piel en exceso. Ni tampoco aplicar un humectante, que aporte agua y que sea caldo de cultivo para los hongos, ni tampoco secar en eso.

Lo recomendable es secar bien con una toalla, y aplicar un polvo de talco, que suele ir muy bien porque evitan los roces en la maceración e incluso hay polvos que contienen algunos activos antifúgicos, que suelen ir bastante bien.

Rosa:

Lo que has dicho del secador, también creo que es importante no utilizarlo porque los diabéticos tienen problemas neurológicos, del nervio perisférico entonces pueden tener una sensibilidad disminuida, y no notar el calor excesivo que da este aire caliente. Entonces puede provocar sin querer una quemadura, que aumentaría los problemas en ese pie diabético.

Leer también:

Noticias Relacionadas