Mi enfermedad

La Era de los Biológicos

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 5 de Abril del 2016

"Los fármacos biológicos que han supuesto una revolución en el tratamiento de los pacientes con psoriasis, actúan a través de diferentes dianas terapéuticas como el TNF u otras IL que han sido implicadas en la enfermedad cardiovascular. Su papel en el control del síndrome metabólico necesita ser estudiado en profundidad porque hay estudios contradictorios en este sentido. Hay que recordar que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se asocia a otras patologías (cardiovasculares, psiquiátricas, inflamatorias, tumorales…) por lo que ha pasado de ser considerada un problema exclusivamente cutáneo a tener importantes repercusiones médicas a otros niveles." Dr. Salvador Arias.

"Los agentes biológicos carecen de toxicidad de órgano acumulativa y muestran una eficacia superior a los tratamientos sistémicos tradicionales, siendo su problema principal el supuesto mayor riesgo de infecciones y neoplasias a largo plazo, hechos que no han sido aún demostrados. En Europa fueron aprobados para su uso en la psoriasis, indicando su prescripción en psoriasis moderadas/severas que no respondiesen, fueran intolerantes, o tuviesen contraindicación a las terapias sistémicas tradicionales, lo que traducido podría considerarse una consideración de tratamientos de segunda línea; en Estados Unidos se sitúan al mismo nivel que los fármacos sistémicos tradicionales. La única causa de tal decisión debe recaer exclusivamente en el coste de estos fármacos, realmente alto e insostenible en las circunstancias actuales. Los agentes biológicos deberían ser considerados tratamientos de primera línea y deben ser las autoridades sanitarias junto a los dermatólogos, las encargadas de solucionarlo." Dr. Carlos Ferrándiz.

En 2003 hicieron su aparición los agentes biológicos, fármacos extraordinariamente eficaces, cómodos, y con un perfil de seguridad muy bueno a corto plazo y aceptable a largo plazo, aunque pueda resultar un poco atrevido esta última aseveración, con solo 13 años de su utilización en el tratamiento de la psoriasis.

Fuente: Dermactual de la AEDV por el Dr. Carlos Ferrándiz.

Noticias Relacionadas