Mi enfermedad

La lepra, la realidad de la enfermedad

Montserrat Pérez López
Dermatóloga
333
Míercoles 25 de Enero del 2017

El día, que se celebra el Día Mundial de la Lepra, el 29 de enero, fue escogido en 1954 por el escritor, periodista y filántropo francés, Raoul Follereau, que conoció la lepra, sus problemas y discriminación en sus viajes por África, celebrándose desde entonces anualmente. 

El control de la lepra ha mejorado mucho gracias a las campañas nacionales y locales llevadas a cabo en la mayor parte de los países donde la enfermedad es endémica. 

Así, su misión es sensibilizar a la población sobre esta patología discriminatoria, ya que en la actualidad es curable y poco contagiosa, pero todavía existen muchos prejuicios sobre la misma.

Se trata de una enfermedad producida por una bacteria: el bacilo descubierto por el noruego Hansen en 1873. Esta patología afecta a la piel, los nervios periféricos y las mucosas de las vías respiratorias altas, siendo esta escasamente contagiosa.

En el contagio de la misma influyen factores socioeconómicos como la pobreza, el hambre y la falta de higiene, variables fundamentales para que se contraiga la enfermedad.

Su periodo de incubación suele durar de dos a diez años desde la infección e incluso más.

La India está a punto de comenzar las pruebas piloto para el ensayo de la primera vacuna contra la lepra, según anunció Soumya Swaminathan, titular del Consejo de Investigación Médica de India.

La vacuna está basada en la administración de Mycobacterium Indicus Pranii (MIP), micobacteria que posee gran capacidad de estimular la respuesta celular TH1 y la inmunidad innata a través de los TLR (toll-like receptors).

Se ensayará en cinco distritos de los estados de Bihar, en el oriente del país, y Gujarat, en el occidente, para luego extenderse a otros ocho distritos de alta prevalencia; se aplicará a personas que tienen contacto cercano con personas ya infectadas. Además, de acuerdo a los estudios previos, su uso podría abatir en tres años el 60 por ciento de los casos de contagio, además de mejorar la tasa de curación a personas con lesiones en la piel.

Llevo más de 30 años trabajando con enfermos de lepra y, en el año 2005, el gobierno de la India declaró esta enfermedad eliminada como problema de salud pública, esto es menos de un caso cada 10.000 habitantes.

Así, se abandonó la lucha activa y ello, ha tenido como consecuencia que 11.365 niños fueran diagnosticados de lepra en India en el año 2014, y seguro que existen muchos casos más. De este modo advierte que los políticos siguen confundiendo las diferencias entre los términos: eliminación y erradicación.

Tras tantos años de experiencia considera que “los gobiernos siguen jugando con las cifras mientras nadie investiga ni invierte en el tema más acuciante y vergonzante como sigue siendo el ESTIGMA sobre esta maldita enfermedad”.

Además, insisto en que “esta enfermedad sigue dando que hablar y desafortunadamente sólo lo hacemos cuando surgen noticias como la aparecida en periódicos hindúes”.

A fin de reforzar los esfuerzos por controlar la lepra, la OMS ha elaborado la Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020, que está estructurada en torno a los tres pilares básicos siguientes:

- Reforzar la implicación de los gobiernos,

- la coordinación y las alianzas;

- detener la lepra y sus complicaciones y acabar con la discriminación y fomentar la inclusión.

Por otro lado, las metas de la nueva estrategia mundial que se habría de alcanzar en 2020 son:

- la ausencia de discapacidades entre los nuevos pacientes pediátricos;

- una tasa de discapacidades de grado 2 inferior a 1 por 1 millón;

- que no haya ningún país con legislación que permita discriminaciones por el hecho de padecer lepra.

Ojalá el esfuerzo de todos contribuya a que en un futuro no muy lejano podamos devolver la dignidad humana a muchos pacientes que, por el hecho de padecer la Enfermedad de Hansen (lepra) siguen siendo “invisibles” a nuestros ojos.

Los lugares del mundo en los que la lepra está más presente son Asia, Latinoamérica y África. Hoy en día, en India y Brasil se diagnostican el 80% de los nuevos casos de lepra.

El objetivo de la OMS entre 2015 y 2020 es eliminar la lepra. Para ello, desde 1995, proporciona de forma gratuita a todos los enfermos de lepra en el mundo un tratamiento multimedicamentoso que trata todos los tipos de lepra de una manera eficaz. El reto sería reducir la enfermedad a un caso menos por 10.000 habitantes.

La situación de la lepra en el mundo ha cambiado mucho, en la actualidad se ha eliminado en gran parte de los  países en los que se consideraba un problema de salud pública.

Noticias Relacionadas