Mi enfermedad

Las enfermedades de la piel más buscadas en 2016

Redacción FPS
Comunicación
0
Lunes 2 de Enero del 2017

1. ¿Qué es la morfea o esclerodermia localizada?

Ambos términos “morfea” y “esclerodermia localizada” se utilizan como sinónimos para definir una enfermedad en la que la piel sufre un endurecimiento en áreas circunscritas o generalizadas de la misma. Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmune sufre un cierto desorden y puede atacar a diversos órganos y sistemas. En este caso, lo hace de forma casi exclusiva a la piel aunque a veces puede profundizar y lesionar los músculos y los huesos. Su causa es desconocida. Te cuenta más detalles la Dra. Bielsa.

2. ¿Qué es el eczema de manos?

En general empleamos el término “eczema de manos” para referirnos a una inflamación de la piel de las manos que confiere a éstas un aspecto enrojecido, áspero, con descamación y ocasional aparición de grietas o pequeñas vesículas. Las personas que lo padecen aquejan picor, dolor, tirantez o escozor, lo cual puede deteriorar significativamente su calidad de vida. Se trata de una enfermedad no contagiosa y frecuente entre la población general con una prevalencia anual que alcanza el 10%. Te lo cuenta el Dr. González Pérez.

3. La urticaria puede afectar tanto a niños como a adultos

La urticaria se define por la aparición brusca de habones, angioedema o ambos. El habón, también llamado roncha, consiste en una mancha sonrosada sobre-elevada de tamaño variable, con dos características principales: el picor y el curso evanescente, entendiéndose como tal, la tendencia a desaparecer sin dejar señal en menos de 24 horas. Te cuenta más detalles la Dra. Pastor.

4. Hiperreactividad cutánea, una epidemia en auge

Las pieles sensibles o intolerantes son aquellas que no toleran el uso de sustancias tópicas o de cosméticos. Generalmente se deben a la existencia de una enfermedad cutánea subyacente (rosácea, también llamada cuperosis, dermatitis atópica, dermatitis seborréica o eccema), sin embargo existen situaciones en que la piel es normal pero por una idiosincrasia especial no tolera determinados tópicos, a ello pueden contribuir incluso factores psicosomáticos. Nos lo detalla el Dr. Moreno Giménez.

5. El eccema alérgico de contacto

El eccema de contacto incluye lesiones cutáneas inflamatorias producidas por el contacto de la piel con agentes externos. La piel se observa inflamada y enrojecida. El paciente puede sentir picor, ardor, escozor o dolor. Se puede presentar de forma aguda, con formación de ampollas, o con un curso más crónico, presentando descamación y fisuras. Se clasifica en dos grandes grupos: eccema irritativo de contacto y eccema alérgico de contacto. Te lo cuenta la Dra. Sanz Sánchez.

6. Dermatitis Atópica en el adulto

Es una enfermedad cutánea crónica, que cursa con picor. Se asocia con frecuencia a otros trastornos atópicos. Afecta a un 3-10% de adultos. Tiene la misma incidencia en hombres que en mujeres y se afectan todas las razas. Nos lo detalla la Dra. Ruíz González.

7. La psoriasis es una “enfermedad devastadora a nivel psicológico”

El 50% de pacientes con psoriasis moderada-grave no recibe el tratamiento adecuado. Se trata así de una enfermedad compleja, ya que el 90% de los familiares que tienen algún miembro con esta patología repercute en su vida social. Nos lo cuenta el Dr. Estebaranz.

8. Acné en mujeres a partir de los 25 años

El tipo de acné que persiste desde la adolescencia, o que aparece por primera vez a partir de los 25 años se llama acné de la mujer adulta. Hasta un 45% de las mujeres lo padecen, siendo por tanto un problema dermatológico frecuente. Nos lo cuenta la Dra. González Guerra.

9. Enfermedades de la piel en la mujer

La rosácea, la dermatitis de contacto o los lentigos solares son las afecciones cutáneas más habituales entre la población femenina. Nos lo detalla la Dra. Pastushenko.

10. Lupus eritematoso cutáneo

El lupus eritematoso cutáneo es el lupus eritematoso que afecta a la piel. El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune. Ello significa que el sistema inmune sufre un cierto desorden y puede atacar a diversos órganos y sistemas. En el lupus eritematoso cutáneo el órgano que se ataca es la piel. Nos lo cuenta la Dra. Bielsa.

Noticias Relacionadas