Mi Enfermedad

Linfoma cutáneo, capítulo destacado para el dermatólogo

Redacción FPS
Comunicación
0
Jueves 11 de Agosto del 2016

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) pretende aumentar la visibilidad de la enfermedad del Linfoma Cutáneo, con el fin de ayudar a todos aquellos académicos que se enfrenten a este diagnóstico.

En la AEDV, se encuentra el Grupo de Linfomas, coordinado por Leticia Calzado junto a Cristina Muniesa. La Dra. Calzado asegura que, “a pesar de no encontrarse entre las entidades dermatológicas más prevalentes, ocupan un capítulo destacado en la formación del dermatólogo y en su posterior labor asistencial”.

Esto se debe, principalmente, a tres puntos.

  • La complejidad de su clasificación, en la que se ha avanzado notoriamente desde la publicación del documento de consenso de la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC) en 2005 y 2008.
  • La dificultad diagnóstica en la práctica clínica de muchos de los tipos de linfomas cutáneos, donde la participación del dermatopatólogo es fundamental, así como la correlación clínico-patológica.
  • La escasez de terapias en los casos de linfoma cutáneo avanzado.

En este sentido, para avanzar en estos puntos, el Grupo Español de Linfoma Cutáneo aboga por las siguientes líneas de trabajo:

  • Crear un registro de casos de linfomas, evaluados y contrastados, que permita conocer puntos esenciales de la historia natural de la enfermedad que, trasladados a la práctica clínica, faciliten ésta. Así mismo, se proponen de forma periódica revisiones sistemáticas y multicéntricas de los distintos subtipos de linfomas, para que entre diversos centros se pueda aglutinar el mayor número de casos de estos tumores de baja prevalencia y extraer así las máximas conclusiones.
  • Facilitar un diagnóstico en los casos más complejos.
  • Centralizar los casos de estadios avanzados, de difícil tratamiento, en aquellos hospitales de referencia donde se puedan ofertar ensayos clínicos a estos pacientes.

Noticias Relacionadas