Mi Enfermedad

Los problemas comunes de la piel en la juventud

Román Barabash Neila
Dermatólogo
2000
Lunes 8 de Agosto del 2016

Hemos profundizado en otras dermatosis en esta franja de edad, que son la dermatitis seborreica, la alopecia androgenética, la hiperhidrosis:

La dermatitis seborreica: Afecta del 2 al 5% de los adolescentes, con predominio en el sexo masculino. Se caracteriza por una erupción eritematopapulosa y presencia de escamas grasas y amarillentas, con prurito variable. Afecta al cuero cabelludo, pliegue nasogeniano, zona interciliar, cejas y pliegue retro auricular; en ocasiones también puede comprometer conductos auditivos externos, zona alta de la espalda, zona preesternal y pliegues.

Otras dermatosis relacionadas con el cambio hormonal puberal:

     - Alopecia androgenética presente hasta en el 15% de los adolescentes.

     - Hiperhidrosis: se caracteriza por una sudoración excesiva que supera a la que se necesita para la termorregulación normal. A menudo, esta enfermedad no se denuncia por vergüenza, mientras que su tratamiento se ve obstaculizado por la    escasez de evidencia y la falta de guías clínicas. Su prevalencia alcanza hasta el 1,6% entre los adolescentes.

Además, este grupo etéreo está presentando con mayor frecuencia complicaciones cutáneas por realizar arte corporal (perforaciones o piercings y tatuajes, entre otros).

Las complicaciones más vistas con los tatuajes permanentes son: fotosensibilidad, reacción a cuerpo extraño, hipersensibilidad e infecciones. Por otra parte, hasta un 43% de los “piercings” tienen complicaciones (más que los tatuajes), la mayoría de causa infecciosa.

Noticias Relacionadas