Mi Enfermedad

Novedades en las enfermedades de transmisión sexual

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 9 de Agosto del 2016

La dermatóloga Teresa Puerta ha enfatizado que cuando se trata en las enfermedades de transmisión sexual hay que tener en cuenta la identificación de nuevos patógenos como causa de estas infecciones.

Es el caso del Mycoplasma genitalium, que es un microorganismo productor de infecciones de transmisión sexual, de reciente descripción y muy infra diagnosticado.

Así, ha matizado que en el hombre causa del 15 al 20% de las uretritis no gonocócicas, tanto agudas como crónicas. En cambio, en la mujer su patogenicidad esta menos establecida, aunque muchos estudios sugieren una estrecha asociación con cervicitis, endometritis y enfermedad pélvica inflamatoria.

Además, ha explicado que se diagnostica mediante pruebas moleculares, principalmente de ampliación de ácidos nucleicos. Un problema importante, ha destacado, es que desarrolla resistencias a los antimicrobianos con gran facilidad. Así, en este congreso se reporta que en nuestro país el 35% de los Mycoplasma genitalium son resistentes a azitromicina y el 8% a moxifloxacino, los dos antibióticos de elección para tratar a este microorganismo.

La Dra. Puerta también ha mencionado que las vacunas frente al VPH actualmente disponibles son altamente inmunógenas, eficaces y seguras.

En este sentido, ha explicado que “la Profilaxis Pre exposición (PrEP) al VIH es una nueva y complementaria herramienta preventiva que consiste en la administración de fármacos antirretrovirales a personas no infectadas en alto riesgo de adquirir el VIH”. Queda pendiente evaluar así las posibles consecuencias negativas, como puede ser el incremento de las ITS y el coste-efectividad de la implementación de esta medida, ha matizado.

Para concluir, asegura que “según la OMS, el acceso universal al tratamiento antirretroviral en pacientes VIH positivos y el uso de la PrEP de modo generalizado podría evitar 28 millones de nuevas infecciones y 21 millones de muertes por el VIH”.

Por su parte, la Dra. Alicia Comunión también ha ofrecido información relevante de las enfermedades más actuales, referentes a la dermatología, como la Chlamydia trachomatis. Esta, asegura la dermatóloga miembro de la AEDV, es muy importante, ya que si no se diagnostica y se trata “puede producir importantes complicaciones; enfermedad inflamatoria pélvica, salpingitis, esterilidad”.

Es “la infección de transmisión sexual bacteriana más frecuente”. En este sentido, especifica, “es asintomática en 2/3 de los casos y afecta a mujeres muy jóvenes de 19 a 25 años”. Por lo que afirma que “es una enfermedad de declaración obligatoria desde marzo de 2015, en España”.

La Dra. Rosa María Díaz ha hecho mención a la venerofobia, que “trata del miedo del paciente a tener una enfermedad venérea sin padecerla y el paciente suele consultar a varios dermatólogos, siendo frecuente que se someta a múltiples pruebas complementarias”; una situación que precisa estudio y tratamiento psicológico. Además, la Dra. Díaz afirma que “No hay estadísticas recientes, pero al menos 1- 1,2% de los usuarios de las clínicas donde se atienden pacientes con enfermedades de transmisión sexual”.

Noticias Relacionadas