Mi enfermedad

Las preguntas más habituales de psoriasis. Parte 2

Grupo Español de Psoriasis
Dermatólogo
0
Lunes 1 de Febrero del 2016

11.    ¿Es cierto que algunas infecciones pueden hacer que brote una psoriasis? ¿Se curará o será para toda la vida?

Aunque es un tema controvertido, existen casos de psoriasis, especialmente en niños, (psoriasis en gotas o en pequeñas placas) que puede estar relacionado con infecciones, especialmente con cuadros de amigdalitis. Si éste es el desencadenante, su tratamiento lleva a la curación del brote de psoriasis.

12.    ¿Influye la dieta sobre la psoriasis?

Aunque en líneas generales debemos decir que no, es necesario tener en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo. Así mismo la relación de la psoriasis con el llamado síndrome metabólico (diabetes, hipertensión y aumento de los lípidos sanguíneos) nos hace aconsejar realizar una dieta sana (ejemplo: dieta mediterránea).

13.    Quiero quedarme embarazada ¿Empeorará mi psoriasis?

No puede darse una respuesta concreta en cada caso. En líneas generales puede decirse que alrededor del 56% de las mujeres mejoran en el embarazo, el 26% empeoran y el resto no sufren variación.

Esta posible mejoría se debe a que la situación hormonal del embarazo determina cierta “tolerancia inmunológica”.

De todas maneras lo más probable es que la psoriasis, en caso de mejoría, reaparezca después del parto.

14.    ¿Puedo tomar anticonceptivos padeciendo psoriasis?

Sí pueden tomarse. De hecho hay medicación que puede resultar teratogénica (producir defectos en el feto) y en las que deben tomarse medidas anticonceptivas.

15.    ¿Qué me ocurrirá en la menopausia?

Posiblemente la psoriasis no cambie. Existen incluso algunas formas de psoriasis (palmo-plantares) que aparecen con más frecuencia en esta etapa de la vida.

16.    ¿Hay medicamentos que debo evitar por padecer psoriasis?

Sí. Hay medicaciones capaces de desencadenar o empeorar la psoriasis, muchas y variadas, indicadas para diversas enfermedades (artritis, diabetes, hipertensión, colesterol, etc.) por lo que se debe advertir al médico que vaya a prescribirlas, la existencia de la psoriasis. Este posible empeoramiento suele indicarse de forma explícita en el prospecto de las medicaciones. No obstante, será el médico quien debe tomar las precauciones necesarias o incluso cambiar dichos medicamentos por otras equivalentes.

17.    ¿Qué son las comorbilidades de la psoriasis? ¿Qué medidas puedo tomar para evitarlas?

Son enfermedades, de otros órganos que se asocian a la psoriasis. La más conocida es la artropatía, pero recientemente se ha demostrado una mayor tendencia a padecer: enfermedad intestinal inflamatoria, alteraciones oculares, alteraciones psíquicas y muy especialmente síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, aumento de lípidos sanguíneos) y por tanto una mayor tendencia a desarrollar enfermedades cardio-circulatorias.

La mejor profilaxis es realizar una vida sana y controles periódicos para tratar de establecer un diagnóstico precoz y establecer el tratamiento adecuado.

18.    ¿Se cura la psoriasis? 

La psoriasis no tiene cura en el momento actual, pero esto no quiere decir que no pueda controlarse y mantener nuestra piel libre, o prácticamente libre de lesiones. Ocurre como en otras enfermedades crónicas  en las que hay que tratar los brotes agudos y realizar un tratamiento de mantenimiento. Los brotes de psoriasis desencadenados por infecciones suelen desaparecer tras la recuperación de la infección, quedando el paciente sin lesiones, a veces de por vida.

19.    ¿Cómo decidirá mi dermatólogo que debo hacer tratamiento local o sistémico? 

Existe consenso en que las formas extensas, que afectan más de un 10% de la superficie corporal, se benefician más de tratamientos orales o inyectados que locales. Sin embargo hay que considerar otros aspectos como afectación de calidad de vida, enfermedades concomitantes y localización.

Noticias Relacionadas