Mi enfermedad

Las preguntas más habituales de psoriasis. Parte 3

Grupo Español de Psoriasis
Dermatólogo
0
Lunes 1 de Febrero del 2016

21.    ¿Puedo usar corticoides locales siempre que quiera? ¿Hay alguna manera de sustituirlo o de usarlos en menos cantidad?

Los corticoides locales son lo que se denomina “el patrón oro” del tratamiento de la psoriasis. Resultan eficaces y si se realizan siguiendo los consejos del su dermatólogo tienen muy pocos efectos secundarios. No deben emplearse como automedicación. Existen algunos medicamentos como los derivados de la vitamina D y los llamados “inhibidores de la calcineurina” que son eficaces y pueden “ahorrar” corticoides.

22.    ¿Todos los corticoides locales son iguales? 

Desde luego que no. Existe una clasificación por potencia, de modo que los más potentes son los más eficaces pero también pueden producir más efectos secundarios. Su dermatólogo es sin duda el especialista que mejor conoce el manejo de corticoides, por lo que su consejo es fundamental.

23.    Tengo una psoriasis en pliegues y cara. Mi médico me ha comentado que en esa zona no debo usar corticoides ¿Puedo emplear otro medicamento? 

Desde luego. Si bien en pliegues y cara pueden emplearse corticoides suaves, durante poco tiempo, los llamados “inhibidores de la calcineurina” pueden resultar de gran utilidad.

24.    ¿Influye el estrés sobre la enfermedad psoriásica? 

Es un aspecto muy debatido y situaciones de estrés pueden tanto agravarlo como mejorarlo, pero generalmente, y si es que se puede, deben evitarse.

25.    Mi psoriasis mejora en verano cuando voy a la playa ¿Eso significa que mejoraría bañándome con agua de mar en casa?

No necesariamente, la mejoría en épocas estivales se debe a diversos factores como el estado de relax que ello supone, y muy especialmente a la exposición a la luz solar. Sin duda el agua de mar posiblemente prepare la piel para que los rayos ultravioletas sean más eficaces.

26.    Me ha recomendado usar rayos ultravioleta. ¿Puedo usarlos en gimnasios o institutos de belleza? 

En efecto, la terapia de rayos ultravioletas en dispositivos de cabina es muy útil en la psoriasis y está plenamente vigente, tanto para formas extensas como localizadas de psoriasis. Pero esta debe hacerse de forma controlada y por el especialista. Será el dermatólogo el que decida el tipo de luz ultravioleta (hay varios tipos, ultravioleta A, ultravioleta B), la dosis y las pautas a seguir con el fin de disminuir el riesgo de efectos secundarios. No olvidemos que no es una práctica que esté exenta de riesgos. Bajo indicación y control dermatológico y en el contexto de una asistencia médica integral sigue siendo un excelente tratamiento para ciertos pacientes con psoriasis.

27.    ¿Se corre algún riesgo con este tratamiento?

La tendencia a desarrollar cáncer cutáneo es su principal complicación, por eso hay que controlar de forma muy rigurosa el tipo y la cantidad de radiación que se administra. Existen además algunas enfermedades, como el lupus, o la toma de algunos medicamentos, que contraindican esta terapia. Por lo tanto, el consejo del dermatólogo es fundamental.

28.    Tras muchos años, mi psoriasis se ha extendido y el dermatólogo me ha indicado que debo hacer tratamiento sistémico. Me ha comentado que puedo usar retinoides, metotrexato o ciclosporina ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan? 

En efecto, en psoriasis extensa el tratamiento local tiene poca utilidad y es más aconsejable realizar tratamiento sistémico. Este es muy útil, pero no carece de efectos secundarios, que aunque asumibles y reversibles, deben siempre estar vigilados. Pueden producir problemas aumentando el colesterol, produciendo hipertensión o inflamando el hígado, por ello su dermatólogo le realizará controles periódicos que determinen de forma precoz estas complicaciones y que por lo tanto puedan revertirse. La acitretina está contraindicada en el embarazo, por lo que no se suele emplear en mujeres en edad de embarazo.

29.    ¿Que son los tratamientos biológicos? 

Son una nueva generación de medicamentos fabricados mediante biotecnología, que actúan bloqueando sustancias concretas (factor de necrosis tumoral, i

periódicos que determinen de forma precoz estas complicaciones y que por lo tanto puedan revertirse. La acitretina está contraindicada en el embarazo, por lo que no se suele emplear en mujeres en edad de embarazo.

29.    ¿Que son los tratamientos biológicos? 

Son una nueva generación de medicamentos fabricados mediante biotecnología, que actúan bloqueando sustancias concretas (factor de necrosis tumoral, interleucinas…) que están implicadas en la producción de la psoriasis. 

Resultan medicamentos eficaces, con escasos efectos secundarios (siempre y cuando se manejen de forma adecuada), y cómodos de usar, pero tienen un precio muy elevado.

30.    ¿Cuándo puedo usar los biológicos?

Los documentos de consenso actuales aconsejan emplearlos en psoriasis extensas y cuando resulten eficaces, o no se toleren, otros medicamentos sistémicos.

Recuerda que el dermatólogo es el principal médico especialista de la piel, pelo y mucosas, así como el más indicado para aportar soluciones eficaces a la piel envejecida.

Noticias Relacionadas