Mi enfermedad

Las preguntas más habituales de psoriasis. Parte 4

Grupo Español de Psoriasis
Dermatólogo
0
Lunes 1 de Febrero del 2016

31.    ¿Tienen muchas contraindicaciones o efectos secundarios?

Son medicamentos bastante bien tolerados y cómodos de usar. Su dermatólogo le prescribirá algunas pruebas encaminadas fundamentalmente a descartar enfermedades infecciosas, antes de iniciar el tratamiento, ya que son estas las complicaciones más habituales.

Con la toma de estos medicamentos es fundamental la administración de las vacunas que se le aconsejen.

32.    ¿Si estoy en tratamiento biológico y me encuentro bien, ¿Puedo parar el tratamiento? ¿Perderá efecto si lo tengo que volver a utilizar? 

Depende del tipo de biológico, pero la mayoría de ellos permiten su interrupción y su nueva introducción cuando retorne la enfermedad, sin que exista una pérdida de eficacia. Esta situación debe valorarla su dermatólogo de forma individualizada, pues cada paciente es diferente. 

33.    Soy paciente psoriásico y estoy cansado de hacer tratamientos engorrosos y poco útiles, así que “paso del tema” ¿Le parece lógica mi actitud? 

“La postura del avestruz” no es la más adecuada, pero usted es dueño de sus decisiones. No le quepa duda que hoy día existen medidas útiles y con escasos efectos secundarios que pueden ayudarle a tener una mejor calidad de vida.

34.    Tengo abundante descamación en cuero cabelludo y no encuentro mejoría con champús anticaspa ¿Cómo puedo saber si es psoriasis? 

En ocasiones el diagnóstico es claro, en otras no tanto. Es aconsejable explorar algunas zonas como conductos auditivos, zonas de detrás de la oreja, uñas, etc., en buscas de pequeños signos. Su especialista en dermatología es la persona adecuada para sacarlo de dudas.

35.    Tengo unas uñas muy raras ¿Puede la psoriasis afectarlas? ¿Se pueden tratar? ¿O son hongos? 

Es una de las zonas que puede verse afectada por psoriasis. Si la afectación es múltiple, en varias uñas, y de pies y manos, casi con toda seguridad no son hongos. Su dermatólogo está capacitado para establecer el diagnóstico mediante la clínica o cultivos. 

Si es una uña psoriásica, puede beneficiarse de diversos tratamientos locales y por supuesto sistémicos. El problema es que en ocasiones pueden coexistir psoriasis y hongos en las uñas, hecho que debe valorar el especialista en Dermatología. 

36.    ¿La psoriasis afecta genitales y mucosas? 

Sí, pero generalmente no son las únicas zonas del cuerpo implicadas, lo que facilita el diagnóstico.

37.     Desde que padezco SIDA me han aparecido lesiones de psoriasis. ¿Debo hacer o evitar algún tipo de tratamiento? 

La psoriasis en pacientes afectados del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es extensa y difícil de manejar. Su médico de infecciosas y su dermatólogo deben ponerse de acuerdo sobre su manejo, en base a su situación inmunológica.

38.    ¿Puedo hacer deporte? 

Siempre es bueno hacer una vida sana, pero debe evitar deportes que dañen su piel.

39.     Me han hablado de “hierbas milagrosas” ¿Son recomendables?

No existen milagros en el tratamiento de la psoriasis

Huya de las falsas promesas, la mayoría son fraudes.

40.- Hay mucha información en internet ¿Puedo fiarme?

Debe emplear páginas de consulta con aval científico, por ello le recomendamos las páginas de sociedades científicas o de asociaciones de pacientes.

Recuerda que el dermatólogo es el principal médico especialista de la piel, pelo y mucosas, así como el más indicado para aportar soluciones eficaces a la piel envejecida.

Noticias Relacionadas