Mi Enfermedad

¿Qué es un carcinoma de células basales?

José Carlos Moreno
Dermatólogo
198
Viernes 12 de Agosto del 2016

Al carcinoma de células basales, carcinoma basocelular o basalioma, debemos considerarlo como un tumor maligno ya que tiene un crecimiento destructivo y progresivo que puede llevar, con el paso del tiempo, a producir afectación de estructuras vitales y por tanto provocar la muerte. Pero esto es lo excepcional, normalmente y en la mayoría de los casos, tiene un buen pronóstico siempre y cuando se extirpe de la forma más precoz posible.

Su eliminación competa supone la curación ya que en muy raras ocasiones es capaz de producir metástasis (afectación de órganos distantes).

Es posiblemente el tumor maligno más frecuente del género humano, y en su desarrollo influye la radiación solar, si bien existen otras causas como contaminación química por arsénico o breas.

Se trata de una lesión no molesta y tiene un crecimiento lento, pero progresivo. Suele aparecer en zonas expuestas.

Creo debemos insistir en la prevención del cáncer cutáneo y esto necesariamente pasa por aplicar protección solar los días de sol y los días nublados, los de piel clara y los de piel oscura, en verano y durante todo el año, con cremas y/o con ropas adecuadas… y muy especialmente inculcarlo a nuestros hijos.

No dejéis de consultar ante una lesión que aparece en vuestra piel y que lejos de curarse progresa y no os olvidéis de usar fotoprotección.

 

Noticias Relacionadas