Mi enfermedad

El uso de remedios populares para el vitiligo vulgaris

Marina Rodríguez Martín
Dermatóloga
1763
Míercoles 11 de Enero del 2017

Autores: Marina Rodríguez, nayra Merino de Paz, Beatriz Rodríguez, Miguel Sáez.

El vitiligo vulgaris es una enfermedad crónica que afecta al 0,5-1% de la población.

El orígen es desconocido, aunque múltiples teorías se han postulado: teoría autoinmune, neuroendocrina, malanocitotóxica, etc.

En la actualidad existen múltiples tratamientos cuya elección depende del tipo de vitiligo, de la edad del paciente, localización y extensión. Desde terapias tópicas con corticoides, inmunomoduladores, antioxidantes, fototerapia, etc.

En muchos casos los pacientes con vitiligo presentan asociada comorbilidades de diversa índole: endocrina (tiroidopatías, anemia perniciosa, etc.), autoinmune (psoriasis, miastenia gravis, etc.) o psiquiátrica (tras ansioso, depresión, insomnio).

Las terapias usadas para el tratamiento de la enfermedad deben establecerse como tratamiwntos a largo plazo, dada la lenta evoluciónque puede presentar la repigmentación, además de los cuadros de despigmentación-repigmentación que muchas veces conforman el curso de la enfermedad.

Todo ello provoca que en ocasiones los pacientes busquen terapias alternativas o bien basadas en remedios populares para tratar esta enfermedad.

Se recomienda siempre acudir a un dermatólogo.

Noticias Relacionadas