Mi Enfermedad

¿Se puede repigmentar el vitiligo?

Elena Tévar Valiente
Dermatóloga
1794
Martes 10 de Enero del 2017

Son muchos los dermatólogos que ante un caso de vitíligo lo primero que hacen es "desanimar" al paciente. Le explican que no tiene cura, le pautan un tratamiento tópico y le mandan a su casa, con muy pocas esperanzas.

¿Es realmente así? ¿Es ésta la actitud correcta ante una patología que puede llegar a afectar de forma importante a la calidad de vida de nuestros pacientes?.

El vitiligo es una enfermedad difícil de tratar. No tenemos una cura definitiva, pero sí diversas opciones de tratamiento para repigmentar las manchas.

Lo que ocurre es que estos tratamientos son muy lentos y no resultan siempre eficaces.

Los últimos estudios nos muestran que los mejores resultados se obtienen con las terapias combinadas. Según el European Dermatology Forum, con fototerapia en forma de UVB de banda estrecha o de láser excímer, junto con corticoides o inmunomoduladores tópicos. El Japanese Task Force recomienda UVB de banda estrecha o fotoquimioterapia con UVA, junto con corticoides tópicos o análogos de la vitamina D.

Las técnicas quirúrgicas en casos seleccionados se acompañan también de buenos resultados.

En casos no respondedores, o teniendo en cuenta que la respuesta al tratamiento suele ser lenta, es de utilidad enseñar mediante autobronceadores o maquillajes más cubrientes de lo habitual.

Noticias Relacionadas