Mi enfermedad

Una lucha común frente al melanoma

Redacción FPS
Comunicación
0
Viernes 26 de Mayo del 2017

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) quiso estar presente y avalar la tercera edición de ‘Melanoma 360º.

Encuentro entre pacientes y profesionales’, una jornada organizada por la Fundación Más que Ideas que, al igual que otros años, fue un éxito de participantes y generó interesantes debates sobre esta enfermedad, sus tratamientos y las diferentes maneras de afrontarla.

El melanoma representa el 4% de todos los tumores malignos de la piel, aunque es responsable del 80% de las muertes por este tipo de cáncer.

Sin embargo, desde hace unos años, con la aparición de los tratamientos inmunológicos, se está produciendo una revolución terapéutica en esta patología para la que, no obstante, lo mejor es una prevención primaria y secundaria.

La iniciativa ‘Melanoma 360º’ contó también con la colaboración de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Grupo Español Multidisciplicar de Melanoma (GEM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Además del aval de la AEDV, también tuvo el de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); así como el patrocinio de Bristol-Myers Squibb, MSD y Novartis.

Lo peculiar de este tumor empieza por sus células, los melanocitos, con un origen embriológico especial que les genera muchas virtudes, pero también les puede conferir especial agresividad”, explicó Francisco Almazán, director de la Unidad de Melanomas del Parque Tecnológico de la Salud del Complejo Hospitalario de Granada y representante de la AEDV.

Fue dentro del coloquio inicial de la jornada sobre biomarcadores y moléculas, en el que participaron, además de Almazán, Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y miembro del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), y Marisol Soengas, bióloga molecular y directora del Grupo de Melanoma del CNIO.

Tal y como detalló Marisol Soengas, “del melanoma cada vez sabemos más, conocemos muchas mutaciones en el ADN vinculadas a este tumor, y parcialmente las vías que conducen a la transformación de un melanocito normal a neoplásico u a otro capaz de metastatizar, pero todavía no contamos con muchos marcadores moleculares de metástasis. Seguramente esto cambie en un futuro. Y será el conocimiento de la biología lo que nos lleve a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas”.

Sobre las terapias que existen actualmente para tratar los diferentes tipos de melanoma, se centró el segundo coloquio de la jornada, en el que participó Susana Puig, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, representante de la AEDV y directora de investigación de la Unidad de Melanoma del IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. 

“Lo primero que habría que decir es que más del 80% de los melanomas invasores se curan con una cirugía. Pero hay que saber en qué estadio está el tumor, por lo que se realiza una biopsia selectiva del ganglio centinela y a partir de ahí se decide el tratamiento adecuado”.

En relación a los avances terapéuticos, Salvador Martín Algarra, oncólogo médico de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) señaló que “el impacto que han tenido y están teniendo los avances de los últimos años en el tratamiento del melanoma es, literalmente, extraordinario, y hemos aprendido muchísimo sobre esta enfermedad.

En primer lugar, sobre el conocimiento de algunos mecanismos intrínsecos de proliferación de la célula tumoral y de las vías de escape al control del sistema inmune. Este conocimiento ha sido el punto partida para el segundo gran avance, que no es otro que el desarrollo de fármacos dirigidos a bloquear puntos clave para la proliferación y el ‘camuflaje’ de las células malignas”.

No obstante, tal y como apuntó Puig,

“El principal factor que determina el pronóstico de la enfermedad es la detección y diagnóstico precoz. Un buen conocimiento de los signos de alarma y un fácil acceso al dermatólogo favorecen un mejor pronóstico de la enfermedad”.

El tratamiento médico no es la única atención que debe prestarse en esta enfermedad pues, como señaló en la tercera mesa de la tarde Marta de la Fuente, psicooncóloga especialista en ansiedad y estrés en MD Anderson Cancer Center y en el Centro de Psicología Área Humana, existen repercusiones emocionales propias de los pacientes con melanoma en comparación con otros tipos de cáncer: “Se trata de una afectación de nuestra piel donde podemos encontrarnos cierta desfiguración, cambios físicos observables que conllevan modificaciones en nuestros planes y actividades gratificantes y sociales, al tener que estar cuidando y protegiendo nuestra piel del sol generando rabia, enfado e impotencia”.

Además, resaltó que “es habitual encontrarnos con culpabilidad, muchos de nuestros pacientes se sienten responsables del diagnóstico”.

Además de la afectación emocional, también está la dificultad en la gestión de la información. Para Marta Fuentes, paciente de melanoma y presidenta de Melanoma España, el paciente pasa por un proceso complejo: “es necesario que los médicos tengan en cuenta que los pacientes necesitan tiempo para asimilar su patología y tratamiento.

Les pedimos que tengan mayor empatía, más sensibilidad, una mejor habilidad comunicativa y mayor diálogo. Los pacientes podemos llegar a tener una participación más activa en la toma de decisiones cuando hay información adecuada. Entonces tendremos un paciente asertivo y con mayor calidad de vida”, concluyó.

Por último añadir que desde la Fundación Piel Sana de la Academia de Dermatología continuamos con La Campaña Euromelanoma 2017, la campaña sobre prevención del cáncer de piel liderada por dermatólogos, en la que ofrecemos a la población de toda España la posibilidad de que los dermatólogos revisen su piel en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel.

Este año la semana de "Screening" se realizará del 5 al 9 de junio y os podéis inscribir a través de  la web es euromelanoma.org/spain

Noticias Relacionadas