Mi enfermedad

Vacunas para patologías infecciosas de la piel

Juan José Vilata Corell
Dermatólogo
163
Míercoles 1 de Marzo del 2017

La vacuna se comercializó en españa en otoño de 2013 en principio a partir de los 50 años de edad, en una única dosis y vía subcutánea. Con ella se evitará la aparición del herpes zóster en personas adultas que tienen más riesgo de padecer neuralgia postherpética.

Con ello mejoramos la calidad de vida de nuestros mayores y disminuiremos el coste de la atención asistencial y del tratamiento.

La vacuna del herpes simple será muy importante para los herpes múltiples recurrencias y pacientes inmunodeprimidos.

La vacuna del VPH y en la vertiente que nos compite a los dermatólogos respecto a los condilomas acuminados (CA) de gran morbilidad en nuestro medio, ha dado sus frutos a los cuatro años de su inicio en mujeres adolescentes con resultados de caída drástica de la incidencia de los mismos y también en los hombres por no haber sido contagiados. La novedad incluye el consejo de vacunar a los hombres de 9 a 26 años.

Otras novedades

Se recomienda en neoplasias intraepiteliales y cáncer de vulva, pene y anal especial atención clínica e investigación del genotipo tanto en pacientes inmunocompetentes como inmunodeprimidos.

Es recomendable vacunar con la tetravalente a los hombres homosexuales o cuyo sistema inmunitario esté debilitado a causa de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) u otra enfermedad o medicación que cause inmunosupresión.

Exite el tratamiento con sinecatequinas al 10% en pomada, un tratamiento tópico para condilomas acuminados anogenitales.

Debemos implicarnos más

Los dermatólogos deberíamos tener mayor protagonismo e implicanos mucho más en todas las dermatosis víricas e infecciosas en general para servir a la sociedad que nos la demanda y a los entes públicos, ofrecernos a colaborar en el estudio y desarrollo de políticas sanitarias relacionadas con toda entidad nosológica de carácter infeccioso que afecte a la piel y mucosas accesibles.

 

Noticias Relacionadas