Niños

10 preguntas sobre la psoriasis pediátrica

Grupo Español de Psoriasis
Dermatólogo
0
Lunes 23 de Octubre del 2017

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una dermatosis inflamatoria, crónica, con una alta prevalencia en la población mundial. La clínica cutánea, aunque muy característica, es variable y en muchas ocasiones incide de forma muy negativa en la calidad de los pacientes

 

¿Es muy frecuente la aparición de psoriasis en la infancia?

La prevalencia de la psoriasis pediátrica se incrementa de forma lineal con la edad: desde el 0,12% a la edad de 1 año, hasta el 1,2% a los 18 años.

Hasta un tercio de los casos aparece antes de los 20 años de edad.

 

¿Se diagnostica a tiempo?

No. Normalmente, se diagnostica tarde porque no se piensa en esta enfermedad como el diagnóstico de lo que le pasa al niño. Además, la clínica es peculiar, más eccematosa que en el adulto. Y los padres consultan tarde porque se confunde con la dermatitis de pañal.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

La psoriasis es placas es la forma más común tanto en niños como en adultos, pero las lesiones en niños son habitualmente más pequeñas, finas y descamativas, de morfología anular y más eccematosas…

 

¿Pueden aparecer las placas en cualquier lugar del cuerpo?

Sí, pero las áreas más afectadas suelen ser el cuero cabelludo y la cara, seguidas de la superficie de rodillas, codos, tronco e ingle.

 

¿Existen signos de alarma que puedan ayudar a predecir su aparición?

No en todos los casos. Sin embargo, en la psoriasis guttata, que es una forma más frecuente en la niñez y la adolescencia que en adultos, se suele preceder de una faringitis estreptocócica o una infección perianal.

 

¿Estos niños tienen más riesgo de sufrir otros problemas?

Sí. Se sabe que los niños con psoriasis tienen un exceso de adiposidad y un aumento de la adiposidad central, independientemente de la gravedad de la psoriasis. El riesgo de padecer psoriasis es directamente proporcional a un ligero sobrepeso, a tener sobrepeso u obesidad mórbida.

 

¿Qué otras enfermedades se relacionan con este trastorno dermatológico en la infancia?

Hay datos de que el 30% de los niños con psoriasis tienen síndrome metabólico frente a un 6% en la población general. Además, estos pequeños son más propensos a desarrollar depresión o ansiedad.

 

¿Se emplean en la infancia los mismos fármacos que se usan en los adultos?

No. Muchas de las terapias comunes para psoriasis no son prácticas en la población pediátrica.

 

¿Cuáles son los fármacos que más se utilizan en los niños con psoriasis?

Los más utilizados son los corticoides tópicos, derivados de la vitamina D y los inhibidores de la calcineurina tópicos.

Si no funcionan, se recurre a la fototerapia. De ésta, si no hay respuesta, se pasa a los tratamientos sistémicos clásicos (ciclosporina, metrotexato, etc.). Y como terapias de última elección están los tratamientos biológicos (etanercept, adalimumab, etc.).   

Noticias Relacionadas