Niños

Melanoma, protección en la infancia para evitarlo

Redacción FPS
Comunicación
0
Lunes 1 de Febrero del 2016

La incidencia del melanoma sigue creciendo. Esta enfermedad se triplica cada década, aunque si hay un diagnóstico precoz, tres de cada cuatro son de bajo riesgo. Tal y como subraya la dermatóloga, María José García Fernández de Villalta, “la detección precoz mejora considerablemente el pronóstico”.

Aunque el melanoma no se puede prevenir completamente, “se puede disminuir el riesgo de sufrirlo evitando las quemaduras solares desde la niñez y la juventud”, afirma la Dra. García Fernández Villalta.

Melanoma, importancia de la autoexploración

Además de evitar la exposición excesiva al sol, es fundamental la autoexploración y las revisiones periódicas en el dermatólogo.

La radiación UVA también es causante del fotoenvejecimiento y de la aparición de manchas, arrugas, pérdida de firmeza y lesiones cutáneas como queratosis actínicas. “La recomendación es protegerse cada dos horas del sol con un factor 30 o superior”, afirma la doctora.

La Dra. Isabel Aldanondo Fernández de la Mora, apunta que “estamos padeciendo una epidemia de melanoma que probablemente se deba a la moda del bronceado y a que los que son adultos hoy, no se les protegió del sol en la infancia, a las cabinas de bronceado…”.

Además, hay personas especialmente sensibles al melanoma como las que tienen poca o nula capacidad para broncearse, las de piel y ojos claros, con pecas y/o lunares, los que se han quemado con el sol antes de los 18 años y los que tienen antecedentes familiares de melanoma.

Noticias Relacionadas