Niños

Lesiones pigmentadas frecuentes en la infancia

Susana Puig Sardá
Dermatóloga
1174
Martes 19 de Julio del 2016

Las lesiones pigmentadas son muy frecuentes en la infancia, especialmente los nevus melanocíticos. Y, aunque sólo un 1% de los recién nacidos tiene una, durante el primer año de vida la práctica totalidad de los niños las adquieren.

El Simposio celebrado durante el Congreso Nacional de Zaragoza de la AEDV, coordinado por Daniel Brualla y Susana Puig Sardá, repasó las diferentes lesiones, su diagnóstico y tratamiento.

"Debemos diferenciar los nevus melanocíticos de otro tipo de lesiones pigmentadas que pueden tener otra etiología y que precisan también de un diagnóstico diferencial. Se adquieren muchos nevus durante la infancia y la gran mayoría son absolutamente benignos. Es importante su diagnóstico correcto clínico por dermatoscopia o con otras técnicas de imagen. Pero no es necesaria la extirpación de la mayoría de lesiones melanocíticas en los niños, que son absolutamente benignas" explica la Dra. Sardá.

En opinión de la Dra. Sardá se ha producido "un cambio radical" en este ámbito porque "se estaban extirpando innecesariamente miles de lesiones benignas en niños por la muy baja incidencia de melanoma en la infancia. pero sí hay que saber que el melanoma también existe y hay que ser capaz de diagnosticarlo."

Otro aspecto que se ha de tener en cuenta es la diferencia entre niño y adolescente porque, en este último, las lesiones melanocíticas deben considerarse igual que en el adulto, ya que el melanoma comienza a tener cierta incidencia.

Publicado en "El Diario del Congreso de la AEDV" Zaragoza 2016.

Noticias Relacionadas